Economía

Piñera: “Nos impactará, pero nuestras economías están en situaciones muy distintas”

Figuras políticas y económicas manifestaron sus preocupaciones por el país vecino y para Chile.

Por: | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la contundente derrota que sufrió el domingo el actual presidente argentino, Mauricio Macri, frente a la dupla liderada por su opositor Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández, figuras políticas y económicas analizaron lo ocurrido en el país trasandino.

“Cada país toma sus propias decisiones”, sostuvo el presidente Sebastián Piñera tras ser consultado por los negativos resultados de las elecciones del país vecino.

“Lo de Argentina nos va a impactar, pero la economía chilena y argentina están en situaciones muy distintas, la economía chilena está creciendo y esperamos que en el segundo semestre fortalezca su crecimiento”, dijo el mandatario separando aguas con lo que ocurre en Buenos Aires.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado a la calma por el impacto que los mercados argentinos pudieran tener en la economía nacional.

“Hay repercusiones, ustedes pueden ver lo que está pasando en el mercado bursátil argentino”, explicó el ministro, quien agregó que “hay una caída muy importante del peso argentino, de los bonos argentinos y de la bolsa argentina”.

Respecto a esta situación, Piñera comentó que “esto tiene algún efecto para nosotros, que se relaciona fundamentalmente con algunas empresas que están más expuestas a Argentina”.

Larraín puso paños fríos, pero a la vez fue cauteloso al decir que “el efecto en sí para el global de la economía chilena es muy acotado, pero existe”.

Además, la autoridad aseguró que parte importante del impacto tiene que ver con el “nerviosismo y la volatilidad” de los mercados al otro lado de la cordillera.

Mirada empresarial

Como una “sorpresa” calificó los resultados de las votaciones del país vecino el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte.

“Es sorprendente que quieran volver al tiempo del kichnerismo”, comentó junto con agregar que la elección “demuestra que cuando un país está tan sumido en la corrupción, un manejo económico gradual no es una buena receta”.

El empresario reconoció que el actual presidente Macri “lo intentó”, pero manifestó que cuando una economía está “tan enferma” como la argentina, la gradualidad no es una buena receta.

Lo más leído