Economía

Piñera y Vizcarra buscarán complementar economías y "sana competencia" por liderar crecimiento regional

En el encuentro binacional se firmaron 160 compromisos en distintas áreas.

Por: Por Rodolfo Carrasco, desde Paracas, Perú. | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 14:52 hrs.
  • T+
  • T-
Fotografía: Agencia UNO
Fotografía: Agencia UNO

Compartir

En la localidad de Paracas, distrito de ICA en Perú, se desarrolla el encuentro presidencial entre los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de ese país, Martín Vizcarra, oportunidad en que junto con reforzar los lazos de cooperación entre ambas naciones defendieron el libre comercio y se comprometieron a una "sana competencia" por liderar el crecimiento económico en la región durante el año 2019.

Vizcarra destacó la "sólida relación comercial con inversiones de Chile en Perú y viceversa que totalizan alrededor de US$ 30 mil millones, somos socios comerciales, tenemos una serie de coincidencias y desarrollo de sectores comunes, ambos países somos fuertes en sector minero, agricultura de exportación y hay potencial para las ERNC (Energías Renovables No Convencionales)".

Indicó que "el reto es grande y este encuentro ratifica el seguir trabajando juntos, no en un afán de competencia, sino de complementariedad, podemos sumar esfuerzos y nuestras fortalezas potenciarlas de cara a presentarnos en un mundo globalizado cada vez más competitivo; y el entorno de países vecinos muestra diversos problemas". 

Dijo además que tiene ambos países una proyección de crecimiento similar al 3% para el presente año, lo que contrasta con el crecimiento proyectado para América Latina y el Caribe del orden del 0,5%, "en consecuencia la potencialidad de nuestras naciones la debemos aprovechar para entregar beneficios a nuestros compatriotas".

"Hacer esfuerzos para trámites de migración mejoren para los cerca de 7 millones de personas anuales que transitan por pazo fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa, entre Arica y Tacana, se espera disminuir la burocracia y 20 mil ciudadanos a diario la utilizan; en área energética, lucha contra la delincuencia y crimen transnacional", concluyó el mandatario de Perú. 

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera señaló que hay muchos desafíos por delante "el mundo está viviendo momentos tiempos difíciles con la guerra comercial, el cambio climático y la economía mundial se ha debilitado".

Agregó que "el comercio mundial se ha estancado y en América Latina tenemos dos países en recesión Argentina y Paraguay, los más grandes estancados, México y Brasil, y un país destrozándose como Venezuela, hay una crisis en Ecuador; Perú y Chile debemos hacer un esfuerzo de marcar el rumbo y probablemente vamos a disputar el ser el país con más crecimiento (en la región), una competencia sana, que la asumimos con entusiasmo".

El encuentro binacional terminará esta tarde con la firma de cerca de 160 compromisos en áreas de comercio, energía, transportes, cultura, Defensa, cultura y temas de integración, y medioambiente.

Adicionalmente, ambos mandatarios anunciaron que van a concluir reunión con la suscripción de un documento de respaldo al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a raíz de la situación interna que enfrenta en dicho país.

Lo más leído