Economía

Plan estratégico para el turismo incluirá cambio climático y comercio digital

Dentro de los workshop destaca la participación de dos emprendedores chilenos.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inclusión, el cambio climático y la disrupción digital son los ejes centrales que guiarán al Grupo de Trabajo de Turismo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se reúne a partir de hoy en Viña del Mar, como parte de las actividades previas a la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM2) y a la Reunión de Ministros Responsables de Comercio.

Con una agenda que contempla más de 60 actividades, entre el 7 y el 10 de mayo se realizarán diversos talleres en torno a temáticas de sostenibilidad que fortalezcan al sector.

Así lo destaca la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien dará el jueves la bienvenida a los delegados de las 21 economías APEC, que se reunirán con el objetivo de elaborar un plan estratégico para el período 2020-2024.

“Instancias de cooperación como las que proporciona APEC son fundamentales para evolucionar y fortalecer el sector turístico. Como país reconocemos la importancia de este encuentro y la relevancia que la industria turística tiene, porque el turismo es mucho más que divisas que aportan al PIB; el turismo es empleo, otorga la oportunidad de emprender en nuestro lugar de origen, sin importar cuán remoto sea; el turismo es, en definitiva, progreso a escala humana”, será parte del mensaje que entregará Zalaquett, en declaraciones adelantadas a DF.

Participación ciudadana

El énfasis en la participación ciudadana, involucrando al sector privado, es una de las prioridades definidas para estas actividades, por lo que dentro de los workshops que se realizarán entre hoy y mañana, destaca la participación de dos emprendedores chilenos.

Uno de ellos es Álvaro Silberstein, de Wheel the World, una iniciativa que desarrolla experiencias inclusivas en lugares turísticos del mundo para personas con y sin discapacidad. El otro es Pablo Alarcón, cofundador de Denomades, sitio web de reserva online de tours y excursiones en Sudamérica.

Temáticas como la irrupción de las plataformas digitales en el turismo y de qué forma se prepara el sector para enfrentarlo serán parte de las áreas que se abordarán en la semana del turismo.

“Esta es una oportunidad invaluable: sólo en esta ocasión, con motivo del SOM 2, nos visitan 1.000 delegados extranjeros. A noviembre de este año, cuando se realice la cumbre de líderes, se contabilizarán más de 15 mil las personas que podrán constatar lo que probablemente ya han escuchado sobre nuestro país: una tierra diversa y contrastante, con una naturaleza imponente y asombrosa, y con un gran patrimonio cultural y social”, agregó Zalaquett.

Lo más leído