Economía

Plataformas de trading suspenden operaciones con la acción de GameStop tras su explosivo rally en bolsa

Luego de que una campaña de accionistas minoristas en redes sociales catapultara el valor de GameStop, generando millonarias perdidas para los fondos, los títulos de ocho empresas han sido bloqueadas por las aplicaciones para inversionistas.

Por: R. Zacconi y F. Acevedo | Publicado: Jueves 28 de enero de 2021 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la mañana de hoy jueves, la aplicación estadounidense de trading minorista, Robinhood, suspendió oficialmente la compra de acciones de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, luego de que su valor en la bolsa aumentara en un 400% en solo un par de días gracias a WallStreetBets, un foro de inversionistas aficionados de Reddit.

De igual forma, la plataforma fundada por Baiju Bhatt y Vlad Tened restringió las operaciones de AMC, Nokia, Kodak y Express Inc. Sin embargo, la opción de venta sigue habilitada, provocando molestia en sus usuarios que denuncian una manipulación para ir en rescate de los inversores bajistas, que están colocando ventas cortas contra estas empresas.

Por su parte, la plataforma aseguró en un comunicado que constantemente monitorean los mercados y realizan cambios donde sea necesario. Por lo mismo, también aumentaron los requisitos de margen para ciertos valores de acciones.

“Creemos fundamentalmente que todos deben tener acceso a los mercados financieros. Estamos decididos a proporcionar a los inversores nuevos y experimentados las herramientas y los recursos para ayudarles a invertir de forma responsable en sus futuros financieros a largo plazo”, agregaron.

También te puede interesar: GameStop: la revuelta de los “traders aficionados” que está sacudiendo a Wall Street

Otros bloqueos

Robinhood no es la única plataforma que ha tomado medidas contra los traders de Reddit. Degiro también avisó durante esta mañana a sus usuarios que bloquearía las operaciones de las compañías “por comportamientos inusuales”, sumando a la lista nombres como BlackBerry y Bed Bath & Beyond.

“Como riesgo propio del mercado de valores, la alta volatilidad ocasionada puede implicar alteraciones en el cumplimiento de las operaciones por sus contrapartes, y ocasionar pérdidas importantes a los inversionistas (...) En esta misma línea y buscando proteger los intereses de nuestros usuarios, a través de nuestra plataforma únicamente podrán ingresarse órdenes limitadas de estas acciones”, señalaron en un comunicado.

Por su parte, la plataforma de mensajes Discord bloqueó el servidor usado por WallStreetBets, indicando que infringía las normas de la comunidad “por su discurso de odio, la glorificación de la violencia y la difusión de información errónea”.

Para ser claros, no prohibimos este servidor debido a un fraude financiero relacionado con GameStop u otras acciones. Discord da la bienvenida a una amplia variedad de discusiones sobre finanzas personales, desde clubes de inversión y comerciantes diarios hasta estudiantes universitarios y asesores financieros profesionales. Estamos monitoreando esta situación y en caso de que haya denuncias de actividades ilegales, cooperaremos con las autoridades según corresponda”, agregó la plataforma.

En tanto, los moderadores del foro de Reddit, que actualmente tiene más de 4 millones de seguidores, señalaron que la acción fue muy poco ética. “Discord nos ensució y no me impresiona que destruyan nuestra comunidad en lugar de intervenir con la llave inglesa que podríamos haber necesitado para arreglar las cosas, especialmente después de que obtuvimos más de 1.000 aumentos de servidor”, explicaron.

A pesar de la medida, el sitio de los traders aficionados habilitó un nuevo servidor de Discord en su plataforma, que ya reúne a más de 5 mil miembros.

Lo más leído