Economía

PMI: La recuperación de la eurozona flaquea en septiembre con la crisis de los servicios

“Puesto que la economía de la zona euro casi se estancó en septiembre, las posibilidades de una nueva desaceleración en el cuarto trimestre claramente han aumentado”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 07:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recuperación económica de la zona euro tambaleó en septiembre con la vuelta de algunas restricciones a la actividad para detener el resurgimiento del coronavirus, lo que hizo retroceder al sector servicios, según mostró una encuesta publicada este lunes.

El aumento de las tasas de contagio en la región, algo que según una encuesta de Reuters del mes pasado presentaba la mayor amenaza para la recuperación, es uno de los principales motivos de preocupación para las autoridades económicas que esperan que la economía del bloque se recupere tras contraerse un histórico 11,8% en el segundo trimestre.

En apoyo de la economía, el Banco Central Europeo planea hacerse con 1,35 billones de euros en activos adicionales expuestos a la pandemia, mientras que la Unión Europea ha anunciado un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros que se pondrá en marcha el próximo año.

Se vio arrastrado por el PMI del sector servicios, que representa alrededor de dos tercios del PIB europeo, que cayó desde la lectura de 50,5 de agosto a 48,0 puntos, aunque fue ligeramente mejor que una estimación preliminar de 47,6.

“Puesto que la economía de la zona euro casi se estancó en septiembre, las posibilidades de una nueva desaceleración en el cuarto trimestre claramente han aumentado”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

“Mucho dependerá de si se pueden controlar las segundas oleadas de infecciones del virus y si, por lo tanto, se pueden suavizar las restricciones de distanciamiento social para permitir que la actividad del sector servicios se recupere otra vez”, añadió.

En una señal de que la recuperación podría tomar todavía algún tiempo, la demanda de servicios cayó en septiembre y las empresas redujeron su plantilla por séptimo mes consecutivo. El índice de nuevos pedidos cayó a 48,1 desde la lectura anterior de 49,8.

Aun así, el optimismo sobre el año próximo mejoró a niveles no vistos desde antes de que Europa sintiera todo el peso de la pandemia. El índice compuesto de producción futura subió a 60,5 puntos desde los 57,8 anteriores, su nivel más alto desde febrero.

Lo más leído