Economía

Pobreza en Argentina sube a 42% tras recesión histórica

Los únicos otros períodos recientes de mayor pobreza en Argentina se produjeron después de su crisis de hiperinflación en 1989 y un default histórico a fines de 2001, según datos anteriores del INDEC.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 08:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de pobreza de Argentina aumentó a 42% en el segundo semestre de 2020, ante la peor recesión del país en dos décadas debido a la pandemia de coronavirus.

El número de argentinos que viven por debajo del umbral de pobreza aumentó 1,1 puntos porcentuales respecto al primer semestre del año, según datos publicados por la agencia de estadísticas. El producto interno bruto de Argentina cayó 9,9% en 2020, la peor caída anual en la nación en crisis desde su histórico colapso en 2002, arrastrado por las drásticas medidas de cuarentena.

La caída, que culminó una recesión de tres años, sucede incluso cuando Argentina gastó altas cantidades para cubrir programas de asistencia por covid, imprimiendo aproximadamente 1,7 billones de pesos (US$18.500 millones) para cubrir la ayuda pandémica. Incluso al contabilizar la asistencia social, Argentina registró el mayor aumento de la pobreza en América Latina, según un informe reciente de la ONU.

La agencia de estadísticas del país, el INDEC, ha cambiado la forma en que mide la pobreza varias veces en las últimas décadas, y en un punto fue censurado por el Fondo Monetario Internacional en 2013 por estadísticas inexactas. Aún así, es la tasa de pobreza más alta desde 2004, utilizando las diferentes series estadísticas disponibles.

Los únicos otros períodos recientes de mayor pobreza en Argentina se produjeron después de su crisis de hiperinflación en 1989 y un default histórico a fines de 2001, según datos anteriores del INDEC.

El aumento de la pobreza ha exacerbado las desigualdades en Argentina. En la ciudad de Buenos Aires, con una población mucho más rica, el 16% de los residentes vive en la pobreza, en comparación con el 51% en la provincia de Buenos Aires, según datos del INDEC.

Lo más leído