Economía

¿Por qué EEUU podría convertirse en el nuevo epicentro del coronavirus?

En las últimas 24 horas, el 85% de los infectados se encontraba en el país norteamericano y Europa. La nación dirigida por Trump ya registra más de 50 mil personas contagiadas y casi la mitad se encuentra en el estado de Nueva York.

Por: Montserrat Toledo. | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

A medida que los contagios de coronavirus aumentan y superan los 400 mil en todo el mundo, hay países que han sorprendido en los últimos días, registrando un inesperado aumento en los casos de infectados por Covid-19.

Uno de estos es Estados Unidos, que superó ampliamente a España en el total de contagiados, por más de 10 mil personas infectadas. El primer caso se registró el 21 de enero y, al día de hoy, el país ya supera los 50 mil confirmados, habiéndose duplicado la cifra desde el viernes por la tarde.

Imagen foto_00000005

A mediados de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que Europa se había convertido en el epicentro de la pandemia. Pero la situación cambió hoy, ya que la vocera de la institución, Margaret Harris, indicó que están observando una "gran aceleración" en la propagación de los casos de Covid-19 en EEUU, lo que podría convertir al país en el nuevo epicentro de la crisis.

Harris afirmó que si bien el mayor impulsor de los casos es Europa, EEUU lo sigue de cerca. La vocera indicó esta mañana que juntos, el país y el continente representan el 85% de los casos a nivel mundial en las últimas 24 horas, y de ese total, el 40% se encuentra en el territorio norteamericano.

La representante de la OMS señaló que según la curva de infecciones y decesos, cada día los casos de coronavirus serán más numerosos que en la jornada anterior, lo que cambiará cuando "los gobiernos tomen medidas realmente fuertes y estas sean fructíferas".

Nueva York, el escenario ideal para el contagio

Tan sólo tres semanas después de que se descubriera el primer caso de coronavirus en Nueva York, el estado marcó un hito: en él se contabilizaron la mitad de los contagios del país y cerca del 6,5% del total de los confirmados a nivel mundial.

El estado de Nueva York concentra más de 20 mil personas infectadas por el brote, habiendo aumentado drásticamente -en casi 5 mil confirmados- el número de contagiados en un solo día, cifra que se conoció hoy.

Ayer se hizo efectivo el cierre de la ciudad, en el que el gobierno estatal, liderado por Andrew Cuomo, aumentó gradualmente las restricciones en pos de disminuir los contagios, tomando medidas como el cierre de escuelas, restaurantes y otros comercios, además de haberle solicitado a los ciudadanos que eviten salir a la vía pública.

Hoy el gobernador de Nueva York afirmó que el índice de nuevas infecciones "se duplica cada tres días". "Eso es un aumento dramático", dijo, y advirtió que proyecta que el estado llegará al punto más álgido de la crisis en los próximos 14 a 21 días, más pronto de lo previsto.

Además, advirtió que espera que entre el 40% y el 80% de la población del estado finalmente se contagie del virus, y le adelantó a los residentes que se preparen para una interrupción grave, durante los cuatro y nueve meses entrantes.

Expertos señalan que la ciudad de Nueva York -que concentra más de la mitad de los casos del estado- tiene las características ideales para un contagio más rápido del virus que otros lugares del país y del mundo. Esto, por su alta densidad poblacional, ya que 8,6 millones de ciudadanos viven a una concentración de 28 mil personas por milla cuadrada.

La coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, expresó su preocupación por el "índice de ataque" del coronavirus en el área de Nueva York, donde una de cada mil personas han contraído el virus. Esta cifra es cinco veces superior a otros territorios, lo que según la funcionaria demuestra que el virus lleva "semanas" circulando.

Birx también advirtió que el 28% de las pruebas del estado están resultando positivas, frente al 8% que revelan otras zonas del país.

El alcalde de Nueva York, Bill de Basio, en tanto, afirmó que "esta semana será mala, y la semana que viene será peor (...) Este es sólo el comienzo de algo que empeorará en abril y mayo, y tenemos que prepararnos, tenemos que cambiar la manera en que vivimos, y necesitamos absolutamente ayuda de Washington".

Trump apuesta por medidas económicas

Aunque la evidencia muestra que el coronavirus se expande abruptamente por EEUU, el presidente Donald Trump se ha enfocado en acotar el impacto que tendrá el brote en la economía del país.

Si bien la Casa Blanca ha anunciado medidas como la suspensión de vuelos y directrices para evitar reuniones masivas y salidas innecesarias, las acciones de aislamiento social las han impulsado los gobernadores. California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey, Washington, Massachusetts y Michigan son algunos de los que ya han decretado cuarentenas a nivel local.

Hasta el momento, Trump se ha enfocado en impulsar un paquete de estímulo que asciende hasta US$ 2 billones (millones de millones), el cual sería aprobado esta tarde por el Senado de Estados Unidos.

Lo más leído