Economía

Por quinta semana consecutiva las solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU son menos de un millón

El Departamento del Trabajo indicó que 837 mil personas pidieron el beneficio la semana pasada, una baja desde las 873 mil presentadas en el período previo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Aunque a paso lento, el mercado laboral de Estados Unidos sigue recibiendo señales de que su recuperación ya estaría encaminada, dejando atrás las cifras críticas e históricas percibidas desde fines de marzo y durante el segundo trimestre.

Esta mañana el Departamento del Trabajo dio a conocer que las solicitudes de subsidios por desempleo totalizaron 837 mil la semana pasada, lo que significa una disminución desde las 873 mil presentadas en el período previo.

Con esto, la cifra de despidos semanales dejó corta a las proyecciones del mercado, ya que los economistas encuestados por Dow Jones estimaban que el dato bajaría, pero solo a 850 mil.

Esta fue la quinta semana consecutiva en que las solicitudes sumaron menos de un millón, luego de mantenerse sobre dicho umbral por más de cinco meses, ya que a mediados de marzo -de la mano de los inminentes cierres y cuarentenas- los despidos semanales se dispararon y no volvieron a bajar.

Pese a esto, el dato semanal sigue siendo más alto que lo que acostumbraba a reportar la agencia estatal en la principal economía del mundo previo a la llegada de la pandemia, ya que las solicitudes nuevas rondaban las 200 mil aproximadamente.

Al mirar de cerca las solicitudes continuas, o sea quienes piden el beneficio por dos semanas consecutivas o más, la baja fue considerable, ya que dicho ítem cayó en 980 mil personas, para llegar a 11,77 millones de desempleados continuos. Cabe recordar que este dato se entrega con una semana de desfase.

Desde otro ángulo, quienes reciben beneficios bajo el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico, o sea independientes o que no calificarían al beneficio común, subieron a 650 mil.

Así, el total de todos quienes reciben beneficios de programas gubernamentales por haber perdido su trabajo en este período de crisis aumentó en casi medio millón, para llegar a 25,53 millones a la semana concluida el 12 de septiembre.

Pero, a nivel estatal, más de dos tercios de los estados informaron descensos en sus solicitudes semanales para el último ejercicio, siendo Texas y Florida los que reportaron mayores bajas, de casi 9.700 y más de 8 mil.

El dato de hoy llega ad portas de que mañana el Departamento del Trabajo publique la tasa de desempleo del mes recién concluido, el último dato mensual laboral que se conocerá antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Dicho indicador, entonces, seguiría descendiendo y mostrando una incipiente recuperación, para en esta oportunidad llegar a 8,2%, mientras que los economistas estiman que se habrían creado 800 mil puestos de trabajo, cifra menor a lo alcanzado durante agosto.

Lo más leído