Economía

Por segunda semana consecutiva, solicitudes de subsidio por desempleo suben en EEUU

Hasta el 18 de septiembre, el total de quienes optaron al beneficio llegó a 351.000, por encima de los 335.000 beneficiarios revisados al alza en el período previo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 23 de septiembre de 2021 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Por segunda semana consecutiva, las solicitudes de subsidios por desempleo registraron un aumento inesperado en Estados Unidos, subiendo a su nivel más alto en un mes. En el período de siete días que finalizó el 18 de septiembre el total de personas que postularon al beneficio subió a 351.000, por encima de los 335.000 beneficiarios revisados al alza en el tramo previo.

El dato dado a conocer este jueves por el Departamento del Trabajo también dejó cortas las estimaciones del mercado, el cual había anticipado que las nuevas solicitudes cayeran a 320.000 en la última semana.

El sorpresivo aumento se explica principalmente por el salto que experimentaron las solicitudes en California y Virginia, alzas de 24.221 y 12.879, respectivamente. Por el contrario, Luisiana dio cuenta de la mayor disminución en quienes postularon al beneficio.

Las solicitudes continuas, o sea quienes han postulado al beneficio al menos por dos semanas consecutivas, superaron los 2,8 millones de personas la semana que finalizó el 11 de septiembre, luego de que otros 181.000 estadounidenses pidieran dicha ayuda por haber perdido sus trabajos.

El promedio móvil de las últimas cuatro semanas suele ser visto como un indicador confiable de lo que está ocurriendo en el mercado laboral, ya que elimina la volatilidad. En el último período analizado el indicador bajó a 335.750, gracias a una leve disminución de 750 personas en siete días.

Si bien justo antes de la irrupción de la pandemia este dato promediaba alrededor de 215.000 solicitudes, hace un año había escalado hasta 869.000, lo que da cuenta de la recuperación que ha recorrido el mercado laboral a la fecha.

En cuanto al total de personas que están recibiendo algún tipo de beneficios gubernamentales por desempleo relacionados con la pandemia, en su última medición estos cayeron a 11,25 millones. La cifra se alcanza luego de una baja de 856.440 personas optando a ayuda laboral.

Los beneficios federales por desempleo pandémico llegaron a su fin generalizado el 6 de septiembre recién pasado. Si bien no está en los planes de la Casa Blanca volver a extender la ayuda por desempleo, cada estado puede destinar fondos propios de considerar necesario el soporte.

Lo más leído