Economía

Portazo a Yellen: Empresas de EEUU rechazan billonario plan de infraestructura financiado con alza de impuestos

"La evidencia es clara: las alzas de impuestos perjudicarían enormemente a las empresas y dañarán a los trabajadores", dijo Suzanne Clark, presidenta de la Cámara de Comercio de EEUU, tras el discurso de la secretaria del Tesoro.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 20:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los grupos empresariales no se sintieron impresionados por el llamado de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, hoy martes, para que las empresas estadounidenses acepten impuestos más altos a cambio de una enorme inversión pública en infraestructura destinada a impulsar la economía.

"Los datos y la evidencia son claros: los aumentos de impuestos propuestos perjudicarían enormemente a las empresas estadounidenses y dañarían a los trabajadores estadounidenses", dijo Suzanne Clark, presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, tras el discurso de Yellen ante el grupo. "Y ahora ciertamente no es el momento de erigir nuevas barreras para la recuperación económica".

La cámara ha dicho que apoya la inversión en infraestructura, pero favorece pagarla en gran medida a través de las tarifas de los usuarios.

En su discurso, Yellen enfatizó a la audiencia de líderes empresariales que se necesita un papel más importante y "más inteligente" del gobierno en la planificación de inversiones, garantizar una competencia justa y, en última instancia, impulsar un mayor crecimiento económico.

El American Jobs Plan de la administración Biden propone una inversión de US$ 2,25 billones (millones de millones) durante ocho años en infraestructura, desarrollo de la fuerza laboral, cuidado del hogar y tecnología ecológica, junto con impuestos corporativos más altos para ayudar a pagarlo.

"Las acciones planeadas por la administración no son un estímulo fiscal como lo hemos visto en el pasado", dijo Yellen. "Más bien, estamos proponiendo inversiones inteligentes para hacer que nuestra economía sea más competitiva y sostenible".

Otros grupos empresariales se hicieron eco del rechazo de Clark a la propuesta de Yellen.

La portavoz de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, sigla en inglés), Mary McGinty, comentó una carta que el grupo había enviado al Comité de Finanzas del Senado antes de la audiencia del martes. En ella, la NRF argumentó en contra de cualquier aumento en los impuestos corporativos para pagar la infraestructura.

Melissa Murdock, portavoz de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista, dijo que la posición del grupo en contra de los aumentos de impuestos para las empresas no ha cambiado.

Lo más leído