Economía

Potencias se unen para combatir la tragedia en la Amazonía: líderes del G7 destinan US$ 22 millones a la región

El proyecto fue cuestionado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se ha enfrascado en una disputa retórica con su par francés por la crisis en el pulmón del planeta.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los líderes del G7 (a la izq.) abordaron ayer la tragedia en la Amazonía durante una sesión ambiental.
Los líderes del G7 (a la izq.) abordaron ayer la tragedia en la Amazonía durante una sesión ambiental.

Compartir

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) acordaron ayer destinar US$ 22 millones en ayuda de emergencia, logística y financiera, para combatir los incendios forestales que afectan desde hace más de 20 días a la Amazonía, informó el presidente francés, Emmanuel Macron, junto a su par chileno, Sebastián Piñera.

Imagen foto_00000004

La “iniciativa para la Amazonía” fue anunciada luego de una sesión de la cumbre del G7 dedicada a temas medio ambientales -que no contó con la presencia del presidente Donald Trump-, y que cerró ayer en la ciudad gala de Biarritz.

Se trata de una primera etapa del plan en colaboración con las naciones afectadas para que esa región disponga de los medios necesarios “ahora cuando más se necesita”, dijo el titular del Elíseo, quien aseguró que su gobierno además ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego en “el pulmón del planeta”.

También está contemplado el envío de una flota aérea y la elaboración de un plan a mediano plazo para la reforestación, que será presentado a la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

Sin embargo, para ese proyecto es necesario el acuerdo con Brasil, en momentos de altas tensiones diplomáticas por el evento, y un trabajo con las ONG y las poblaciones locales.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

Conflicto retórico

En la última semana, los presidentes de Brasil y de Francia se han enfrascado en un conflicto retórico sobre las responsabilidades y las acciones a seguir para afrontar los incendios en la selva amazónica, impasse que ha llegado incluso a salpicar a la esposa de Macron.

Ayer, Bolsonaro volvió a criticar al jefe de Estado francés y puso en tela de juicio sus intenciones detrás de la anunciada ayuda, asegurando que Europa considera al país como “si fuese una colonia o una tierra de nadie”. “Macron promete ayuda de los países ricos a la Amazonía. ¿Alguien ayuda a alguien, que no sea una persona pobre, verdad, sin pedir algo a cambio? ¿Qué es lo que está en el ojo de la Amazonía? ¿Qué quieren allí?”, dijo el mandatario sudamericano ante periodistas.

Macron, por su parte, respondió molesto y dijo que esperaba que Brasil tuviese pronto un líder que se comportara adecuadamente.

La disputa entre ambos se inició cuando el mandatario francés dijo que Bolsonaro le había “mentido” sobre sus promesas ambientales y que por ello deberían “renegociar el acuerdo comercial con el Mercosur”.

Y es que, de enero a agosto, Brasil muestra un aumento de incendios de 83%, frente al mismo período de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, su sigla en portugués).

Desaprobación al alza

Perder el tratado, que tomó más de 20 años alcanzar, es sólo una de los escenarios adversos para Bolsonaro.

Una encuesta realizada por MDA durante el peak del conflicto en la Amazonía, reveló un alza en la desaprobación del excapitán del Ejército.

El rechazo a su figura subió a 53,7% desde febrero, ante la crítica ciudadana por sus políticas ambientales, educativas y de salud, así como a los comentarios ofensivos que forman parte de su estilo de comunicación.

En tanto, un 39,5% de la población se opone a su gobierno, frente al 19% de febrero.

Impacto regional

Son nueve los estados amazónicos (de Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú) afectados por el fuego, lo que ha llevado a los presidentes de la región a buscar acciones conjuntas para hacer frente a la emergencia.

Ayer, Piñera dijo que se había puesto en contacto con sus pares de la región para discutir los planes que se acordarían, “por supuesto, siempre respetando su soberanía”.

En Bolivia, el presidente Evo Morales suspendió su campaña electoral “hasta que dure el estado de emergencia”, y anunció su disposición a recibir ayuda internacional.

“Bienvenida la cooperación sea de organismos internacionales, sea de personalidades o de presidentes. Dejo en manos de la Cancillería (la misión) para contactarse”, señaló Morales, quien buscará en octubre su tercera reelección en el cargo.

Lo más leído