Economía

Powell advierte al Congreso sobre “incertidumbre significativa” para la recuperación económica de EEUU

El presidente de la Fed indicó que las pequeñas empresas y los estadounidenses pertenecientes a minorías y de bajos ingresos son los que están en mayor riesgo por la pandemia.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 11:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al día siguiente de revelar que la Reserva Federal de Estados Unidos ampliará su plan de liquidez en respuesta al coronavirus y comenzará con la compra directa de bonos de empresas, el presidente del banco central, Jerome Powell, advirtió sobre la "incertidumbre significativa" que enfrenta la recuperación económica del país.

En una presentación ante el Comité de Finanzas del Senado, el líder de la Fed indicó que si bien algunos indicadores están mejorando, se desconoce "momento y la fuerza" de la recuperación, para la que todavía hay un "largo camino por recorrer" para la principal economía del mundo.

"Los niveles de producción y empleo permanecen muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia, y persiste una incertidumbre significativa sobre el momento y la fuerza de la recuperación", alertó Powell.

Esto, a partir de que en mayo 2,5 millones de estadounidenses volvieron a trabajar y el desempleo se mejoró desde el crítico 14,7% reportado en abril, mientras que las ventas minoristas aumentaron 17,7% el mismo mes, desde un desplome récord de 14,7% en abril. Ambas señales, sumadas a otras, serían luces de que lo peor de la crisis ya estaría quedando atrás.

Además, el presidente de la Reserva recordó que "gran parte de esa incertidumbre económica proviene de la incertidumbre sobre el camino de la enfermedad y los efectos de las medidas para contenerla", en un momento en que varios estados de EEUU se enfrentan a nuevos máximos de contagios y hospitalizaciones.

"Hasta que el público esté seguro de que la enfermedad está contenida, es poco probable una recuperación completa", aseguró Powell.

Preocupación por las PYME
Una particular preocupación por las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) mostró el líder de la Reserva Federal, ya que aseguró que pese a la fuerte respuesta fiscal y monetaria que han implementado las autoridades del país, las firmas de menor tamaño se estarían enfrentando a "riesgos graves" debido a la pandemia.

"Si una pequeña o mediana empresa se vuelve insolvente porque la economía se recupera muy lentamente, perdemos más que solo ese negocio" lamentó el presidente del banco central, agregando que "estas empresas son el corazón de nuestra economía y a menudo encarnan el trabajo de generaciones".

Por lo mismo, y para apoyar a dichos negocios, ayer comenzó oficialmente el programa de préstamos de Main Street de la Fed -anunciado hace meses-, en el que otorgarán créditos de entre US$ 250 mil y US$ 300 millones a las firmas de menor tamaño que hayan sufrido problemas como consecuencia del coronavirus.

Sumado a lo anterior, Powell expresó preocupación por quienes están en el "extremo inferior de la escala de ingresos", que son "quienes más sufren". "Los hogares de bajos ingresos han experimentado, con mucho, la mayor caída en el empleo, mientras que la pérdida de empleos de afroamericanos, hispanos y mujeres ha sido mayor que la de otros grupos", lamentó.

Adicionalmente, la autoridad advirtió que "si no se contiene y se revierte, la recesión podría ampliar aún más las brechas en el bienestar económico, ya que la larga expansión había logrado algunos avances en el cierre".

 

Lo más leído