Economía

Powell advierte que riesgos para el crecimiento mundial han aumentado y refuerza idea de baja de tasas

El presidente del banco central de Estados Unidos reiteró su defensa a la independencia de la entidad, tras los reiterados ataques del presidente Donald Trump a las decisiones y políticas.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 14:34 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que los riesgos a la baja para la primera economía mundial han aumentado recientemente, lo que refuerza la idea entre los responsables de la formulación de políticas de que será necesario reducir las tasas de interés. 

"Las corrientes cruzadas han resurgido, con un progreso aparente en el comercio que se está convirtiendo en una mayor incertidumbre y con los datos entrantes que despiertan preocupaciones renovadas sobre la fortaleza de la economía global", dijo Powell en discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York. 

"Muchos de los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) juzgan que el caso de una política algo más acomodaticia se ha fortalecido", agregó.

Con estas declaraciones, se refuerza la idea de que el FOMC reducirá los tipos en los próximos meses, en medio del avance y mayores tensiones comerciales entre EEUU y China. 

Independencia de la Fed

Aunque no lo mencionó por su nombre, Powell remarcó la importancia de que se mantenga la autonomía del banco central frente a la interferencia política. 

"La Fed está aislada de las presiones políticas a corto plazo, lo que a menudo se refiere a nuestra independencia", dijo Powell. "El Congreso optó por aislar a la Fed de esta manera porque había visto el daño que  surge cuando la política se inclina hacia los intereses políticos a corto plazo".

Sus palabras responden a las críticas reiteradas de Trump, de que el banco central mantiene el costo del crédito muy elevado y que ello afecta la economía local. 

Lo más leído