Economía

Powell afirma que la Fed no subirá las tasas preventivamente por temor a la inflación

El presidente del banco central de EEUU sostuvo que las alzas de precios vistas recientemente corresponden a categorías "directamente afectadas por la reapertura" de la economía.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 22 de junio de 2021 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expuso ayer en el Congreso. Foto: Reuters
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expuso ayer en el Congreso. Foto: Reuters

Compartir

Paciencia y calma fue lo que intentó transmitir este martes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. La semana pasada el banco central provocó turbulencias en los mercados al adelantar a 2023 su expectativa para subir la tasa de interés, pero hoy el líder del ente emisor defendió que el foco sigue siendo asegurar una recuperación "amplia e inclusiva" de la economía y del mercado laboral. 

"No subiremos las tasas de interés de manera preventiva porque pensamos que el empleo es demasiado alto, porque temamos la posible aparición de la inflación", afirmó el líder de la Fed en una comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes, y defendió que,  "en cambio, esperaremos a tener pruebas de una inflación real o de otros desequilibrios".

Si bien la autoridad monetaria reconoció que las alzas recientes en los precios "han sido mayores de lo que esperábamos y pueden resultar más persistentes de lo que esperábamos", también reiteró que la opinión de la Reserva es que probablemente disminuirán durante el año. 

A su juicio, dichos aumentos "no hablan de una economía en general tensa", sino que corresponden a categorías "directamente afectadas por la reapertura" de la economía, ejemplificando con autos y camiones usados. La semana pasada la Fed actualizó sus estimaciones para la economía, y ahora prevé que la tasa de inflación llegue a 3,4% este año, el doble que el 1,7% estimado en septiembre.

Los mercados están atentos a cualquier señal que entregue el banco central respecto a cuándo y de qué manera disminuirá su programa de compra de activos, de US$ 120.000 millones mensuales, vigente desde marzo del año pasado.

Empleo en la mira
En la comisión, Powell también defendió que la recuperación del mercado laboral sigue siendo una prioridad, y planteó que "no nos limitaremos a mirar las cifras principales del desempleo". El economista explicó que examinarán "todo tipo de mediciones", argumentando que "eso es lo más importante que podemos hacer" para que los beneficios de la recuperación se repartan entre la población. 

En línea con ello, el líder del central estadounidense señaló que "existe una creciente comprensión en todo el espectro político de que necesitamos lograr una prosperidad más inclusiva", pero alertó que los ingresos reales en el extremo inferior del espectro "se han estancado en relación con los de la parte superior".

"La movilidad a través de los espectros de ingresos ha disminuido en EEUU y ahora está por detrás de la de la mayoría de las otras economías avanzadas. Estas cosas nos frenan como economía y como país", lamentó la autoridad. 

En términos generales, Powell destacó que "la vacunación generalizada se ha unido a acciones de política fiscal y monetaria sin precedentes para brindar un fuerte apoyo a la recuperación", a lo que agregó que los indicadores de actividad económica y empleo "han seguido fortaleciéndose, y el PIB real de este año parece estar en camino de registrar su tasa de aumento más rápida en décadas". Así, indicó que "gran parte de este rápido crecimiento refleja la recuperación continua de la actividad desde niveles deprimidos".

Lo más leído