Economía

Powell de Fed ve meses "desafiantes" hasta que vacunas superen barreras de producción y distribución

Por: Reuters. | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 19:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una desacelerada recuperación y una pandemia creciente hacen que Estados Unidos esté entrando en unos meses "desafiantes", con el potencial despliegue de una vacuna aún enfrentando los obstáculos de la producción y distribución masiva antes de que su impacto en la economía sea claro, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

"El aumento de nuevos casos de Covid-19, tanto aquí como en el extranjero, es preocupante y podría resultar desafiante para los próximos meses", aseguró Powell en declaraciones preparadas para presentar en una audiencia del Congreso el martes por la mañana.

"Recientes noticias en el frente de las vacunas son muy positivas para el mediano plazo. Por ahora, persisten significantes desafíos e incertidumbres, incluidos el momento, producción y distribución, y la eficacia en diferentes grupos", agregó. "Sigue siendo difícil evaluar el momento y el alcance de las implicaciones económicas de estos desarrollos con cierto grado de confianza".

Los comentarios de Powell son los más detallados hasta ahora sobre cómo la posible llegada de una vacuna podría influenciar la perspectiva de la Fed y la evolución de una recuperación que el jefe del banco central reconoce que se desacelera.

Eso, a su vez, podría formar opiniones sobre cuánto más respaldo fiscal podría necesitarse para ayudar a las familias y empresas a cerrar la brecha entre la recesión actual y la economía pospandemia.

La vacunación podría comenzar antes de Navidad, dijo el lunes el secretario de Salud, Alex Azar.

En un testimonio por separado para entregar en la misma audiencia, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que la economía ha logrado "progresos notables" al recuperar el terreno perdido debido a la pandemia, y que cualquier nueva ayuda del gobierno debería estar dirigida a "trabajadores y pequeñas empresas que siguen luchando" y no extenderse ampliamente en la economía.

Mnuchin dijo recientemente que la Fed debería cerrar varios programas de préstamos de emergencia y sugirió que los US$ 455.000 millones restantes para dichas líneas sean reasignadas para un programa como ese.

Con la vacuna en el horizonte, algunos analistas dicen que esperan un sólido rebote en la economía en los próximos meses a medida que los estadounidenses sean vacunados y se logre una amplia inmunidad para el coronavirus.

Sin embargo, Powell aseguró que el destino de la economía seguirá dependiendo del éxito de dicho proceso y hasta ese momento se mantendrá el impacto de la pandemia, y afectará particularmente fuerte sobre las mujeres, minorías y los que trabajan en el sector de servicios.

"Es improbable una recuperación económica completa hasta que las personas estén confiadas en que es seguro volver a participar en un amplio rango de actividades", aseguró Powell.

Lo más leído