Economía

Powell dice que Fed está dispuesta a subir la tasa en medio punto porcentual en mayo si es necesario para contener la inflación

"Estas medidas, junto con los ajustes que hemos realizado desde el pasado otoño, representan un endurecimiento sustancial de la política monetaria con la intención de restablecer la estabilidad de precios", dijo.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2022 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró este lunes que las autoridades de la Fed considerarán acelerar el ritmo de los aumentos de las tasas de interés este año si la alta inflación no comienza a disminuir, ya que se debe "actuar con rapidez para devolver la orientación de la política monetaria a un nivel más neutro".

En su discurso de Asociación Nacional de Economía Empresarial, Powell se refirió a la reunión de la semana pasada de la Fed y la decisión de aumentar la tasa de interés a un cuarto de punto porcentual y señaló que la autoridad monetaria está dispuesta a elevar los tipos en medio punto en su próximo encuentro el 3 y 4 de mayo.

"Si concluimos que es apropiado movernos de una manera más agresiva, subiendo la tasa de los fondos federales en más de 25 puntos bases en una reunión o reuniones lo haremos", declaró.

Además habló acerca de la posibilidad de que a futuro podría tomarse la decisión de subidas continuas y reducción del tamaño de balance para prevenir que la inflación llegue a 2% en los próximos tres años.

"Señalé que la acción podría llegar tan pronto como nuestra próxima reunión en mayo, aunque no es una decisión que hayamos tomado. Estas medidas, junto con los ajustes que hemos realizado desde el pasado otoño, representan un endurecimiento sustancial de la política monetaria con la intención de restablecer la estabilidad de precios", dijo.

Mercado laboral e inflación

Powell también se refirió a factores importantes como el mercado laboral, el cual calificó como "fuerte", pero que todavía existe un "claro desequilibrio entre la oferta y la demanda".

Explicó que "nuestras herramientas de política monetaria no pueden ayudar con la oferta de mano de obra a corto plazo, pero en una expansión prolongada, los factores que frenan la oferta probablemente disminuirán. Mientras tanto, nuestro objetivo es utilizar nuestras herramientas para moderar el crecimiento de la demanda, facilitando así un aumento continuo y sostenible del empleo y los salarios".

En tanto para el factor de la inflación, el presidente de la Fed precisó que si bien el pronóstico inicial era que la inflación se redujera durante la segunda mitad del 2021, con la llegada de las vacunas, estas expectativas no se han cumplido ya que el Covid-19 no ha desaparecido.

"De hecho, ahora nos dirigimos de nuevo a más interrupciones de suministro relacionadas con covid desde China. Sigue pareciendo probable que la esperada recuperación de la oferta se produzca con el tiempo, a medida que el mundo se asiente en una nueva normalidad, pero el momento y el alcance de ese alivio son muy inciertos", señaló.

Lo más leído