Economía

Powell refuerza apuesta de baja de tasas y defiende autonomía de la Fed

El banco central de EEUU “está aislado de presiones políticas de corto plazo”, dijo el funcionario ante las críticas de Trump.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Jerome Powell ofreció ayer un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.
Jerome Powell ofreció ayer un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

Compartir

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo ayer que los riesgos a la baja para la primera economía mundial han aumentado recientemente, lo que refuerza la idea de que habrá reducción de las tasas de interés tan pronto como el próximo mes.

Imagen foto_00000002

Tras la reunión de mayo, “el panorama ha cambiado”, dijo Powell en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.

Y explicó: “Las corrientes cruzadas han resurgido, con un progreso aparente en el comercio que se está convirtiendo en una mayor incertidumbre y con datos entrantes que despiertan preocupaciones renovadas sobre la fortaleza de la economía global”.

También advirtió que las empresas y los agricultores están cada vez más preocupados por las tensiones comerciales, lo que resulta en una caída de la confianza empresarial.

“Muchos de los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) juzgan que el caso de una política algo más acomodaticia se ha fortalecido”, apuntó.

Con estas declaraciones, se refuerza la idea de que el banco central reducirá los tipos en los próximos meses, en medio del recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China. La discusión estará ahora enfocada en cuántos puntos será el recorte.

Aislada de presiones

Aunque no mencionó directamente al presidente Donald Trump, el jefe de la Fed remarcó la importancia de que se mantenga la autonomía de la entidad frente a la interferencia política.

“La Fed está aislada de las presiones políticas de corto plazo, lo que a menudo se refiere a ‘nuestra independencia’”, dijo Powell. “El Congreso optó por aislar a la Fed de esta manera porque había visto el daño que surge cuando la política monetaria se inclina a intereses políticos de corto plazo”.

Sus palabras responden a las reiteradas críticas de Trump, quien considera que el banco central mantiene el costo del crédito muy elevado y que ello afecta la economía local.

De hecho, el lunes, el jefe de Estado dijo que la Fed “no sabe lo que está haciendo” y reiteró que “elevó las tasas demasiado rápido” debido a la baja inflación y a la desaceleración del crecimiento mundial.

Y ayer, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump considera que el dólar es demasiado fuerte frente a un euro más débil y que la situación se podría remediar si la Fed baja los tipos. El funcionario, además, desestimó que el Ejecutivo tenga intenciones de remover a Powell de la presidencia de la Fed, como se había rumoreado en la última semana.

Lo más leído