Economía

Precios en Estados Unidos suben a su menor ritmo en cuatro meses

La inflación avanzó 0,1% en enero, mientras que el acumulado del año totalizó 2,5%.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 13 de febrero de 2020 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-
Arriendos impulsaron la inflación subyacente, con un avance de 0,4% en enero. Foto: Reuters
Arriendos impulsaron la inflación subyacente, con un avance de 0,4% en enero. Foto: Reuters

Compartir

Una leve aceleración mostró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos en enero.

Según datos entregados ayer por el Departamento del Trabajo de ese país, la inflación avanzó 0,1% en enero, su ritmo más lento en cuatro meses. Si bien registró a una desaceleración, la cifra estuvo en línea con lo que proyectaban los expertos.

Analistas consultados por Bloomberg estimaban efectivamente un aumento de 0,2%, misma cifra que marcó el dato en diciembre, pero que más tarde fue corregida a la baja hasta 0,1%.

Imagen foto_00000004

Economistas encuestados por Reuters concordaron con la agencia de noticias,mientras que para la variación interanual esperaban un alza de 2,2%.

El acumulado del año, en tanto, alcanzó un 2,5%.

En términos de inflación subyacente –que excluye la energía y los alimentos por lo volátil de sus precios- el dato tuvo una variación mensual de 0,2%. Se vio impulsada principalmente por el valor de los arriendos, que tuvo un aumento de 0,4% en el primer mes del año.

Además, los salarios de los trabajadores avanzaron 0,1% en el mismo período.

La cifra totaliza un 2,3% de aumento en los precios durante todo el año pasado.

Según Reuters, el mercado laboral también pudo haber incidido en los resultados generales. La Casa Blanca informó la semana pasada que se crearon 225 mil empleos en enero, superando con creces los 147 mil generados en diciembre.

La tasa de desempleo aumentó sólo una décima de punto porcentual, quedando en 3,6%.

Balance de la Fed

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, afirmó el miércoles que "la economía está en muy buen momento", durante la presentación del informe sobre las perspectivas económicas para el país ante el Senado. Sus palabras se condicen con los resultados entregados por el gobierno ayer.

Además, el líder del banco central dijo que "en los próximos meses, esperamos que la inflación se acerque al 2% (para 2020), ya que las lecturas inusualmente bajas respecto a inicios de 2019 se salen de los cálculos a 12 meses".

La modesta inflación se está convirtiendo en un tema cada vez más preocupante para Powell, ya que se teme que se transforme en tendencia. Esto deja con menor poder de fuego a la Fed para recortar las tasas de interés y estimular la economía en caso de una desaceleración.

Durante la reunión de política monetaria de enero, la institución mantuvo las tasas de interés en un rango de 1,5%-1,75%, luego de que se aplicaran tres recortes el año pasado.

El gobierno de Donald Trump ha pedido reiteradamente el recorte de los tipos para impulsar la economía a niveles récord. Y aunque los números avalan la gestión, la economía estadounidense llegó a crecer 2,3% en 2019, por debajo del 2,9% de 2018.

La cifra representa su menor ritmo desde que el republicano llegó al poder a principios de 2017.

Lo más leído