Economía

Precios mundiales de los alimentos tocan máximo de 5 años en diciembre

Los costos fueron impulsados por fuertes alzas en los aceites vegetales, el azúcar y los lácteos, así como por el repunte en los valores de los cereales.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios mundiales de los alimentos tocaron un máximo de cinco años en diciembre, en su tercer consecutivo de subida, impulsados por fuertes alzas en los aceites vegetales, el azúcar y los lácteos, así como por el repunte en los valores de los cereales, dijo hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, saltó a su nivel más alto desde diciembre de 2014 para un promedio de 181,7. La cifra representa un alza de 2,5% respecto a noviembre.

Para el año completo, el índice promedió 171,5 puntos, un incremento de 1,8% respecto a 2018 pero bajo el peak de 230 puntos que se registró en 2011.

El índice de precios de cereales de la FAO subió un 1,4% a 164,3 unidades por valores más fuertes por el trigo, con una gran demanda de China y problemas logísticos tras las huelgas en Francia. Los valores del arroz mostraron pocos cambios.

El índice de aceites vegetales creció un 9,4% a 164,7 unidades. Los precios del aceite de palma aumentaron por quinto mes seguido, impulsados por la demanda para biodiésel, con alzas también en los aceites de soja, semilla de girasol y colza.

El índice de productos lácteos promedió 198,9 puntos en diciembre, alza de 3,3%, por valores más altos por el queso y la leche desnatada en polvo que contrarrestaron la baja en la mantequilla y la leche entera en polvo.

La medición de los precios del azúcar aumentó un 4,8% a 190,3 puntos, ante la mayor demanda por etanol causada por el alza en los precios del petróleo.

En contraste, los precios de la carne casi no variaron respecto a noviembre. El índice se ubicó en 191,6 unidades, ya que los mayores precio de la carne de cerdo y cordero fueron compensados por el declive del vacuno.

Lo más leído