Economía

Presidencia pro témpore de Chile en la Alianza del Pacífico se extiende hasta diciembre por coronavirus

La solicitud fue realizada por el canciller Ribera y la aprobación de todos los otros miembros del bloque fue unánime.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque cuando Chile asumió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico se planteó desafíos como fortalecer el rol de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e incorporar al debate comercial el cambio climático, junto al comercio electrónico y la igualdad de género, la agenda inevitablemente se vio impactada por la pandemia del coronavirus, y sus esfuerzos se volcaron a hacer frente de forma coordinada a la crisis sanitaria y económica. 

Por lo mismo y con el objetivo de "cumplir con sus compromisos, futuros entregables y establecer un normal funcionamiento del bloque durante el año 2020", el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, envió una carta a su contraparte en Colombia -país al cual le correspondía asumir la presidencia el 25 de julio- para extender el período al mando de Chile hasta diciembre. 

Ayer, en una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller informó que tanto Colombia como los otros miembros de la Alianza accedieron a la solicitud de extender el período presidencial, por lo que el traspaso de mando se realizaría en Chile durante la segunda quincena de diciembre.

Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) señalaron que la decisión ha implicado revisar y establecer una nueva hoja de ruta para lo que resta del año. Por lo mismo, los coordinadores nacionales están trabajando en una nueva calendarización para ser presentada al Grupo de Alto Nivel (GAN) para su aprobación y posteriormente a los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio.

De acuerdo a la Subrei, el plan es que el próximo mes el consejo de ministros se reúna virtualmente para revisar los avances que se han logrado hasta el momento y analizar los próximos pasos a seguir que están planificados.

Lo más leído