Economía

Presidente colombiano convoca primera jornada de diálogo en medio de masivo paro nacional

El Banco de la República lamentó que la crisis afecte la recuperación, y el ministro de Hacienda dijo que el país defenderá su grado de inversión.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Mientras en la Casa de Nariño -palacio de gobierno- el presidente de Colombia, Iván Duque, realizaba la primera reunión para discutir la “Agenda sobre lo fundamental”, poner fin a las protestas y proponer soluciones a la crisis, los manifestantes salieron a las calles por octavo día seguido, en una nueva jornada de paro nacional.

Las demandas contra la reforma tributaria pasaron a ser reclamos contra la pobreza -que llegó al 42,5% el año pasado-, el desempleo -sobre 14% en marzo- y la violencia ejercida por la policía, que ya habría dejado al menos 24 fallecidos, entre otros puntos.

Imagen foto_00000002

Ante este panorama, Duque comenzó ayer el primero de sus encuentros “de diálogo nacional”, el cual reunió a instituciones del Estado, gremios empresariales, a la Asociación Colombiana de Universidades, organizaciones estudiantiles y asociaciones de gobernadores y alcaldes.

Tras la reunión, los participantes rechazaron de plano la violencia ejercida en las protestas, y si bien indicaron que valoran y respetan las manifestaciones pacíficas, enfatizaron en la necesidad de terminar con la violencia.

De hecho, ayer la sesión del Congreso se vio interrumpida por manifestantes que intentaron ingresar al recinto.

El grupo convocado por Duque consideró prioritario abordar la crisis del empleo, el desarrollo económico, la estabilidad financiera y la vacunación contra el Covid-19.

Y, en un acto de unidad, el grupo entregó su respaldo al “Gobierno Nacional y a toda la institucionalidad del Estado, al igual que a la fuerza pública en el marco del respeto a los derechos humanos”, y sostuvo que seguirán participando de estos encuentros, que se extenderían hasta la próxima semana, e incluirían a los líderes de las movilizaciones.

Reforma tributaria

Durante la tarde, la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto, abordó la crisis del país, y planteó que “este conflicto social, muy lamentable, afecta la recuperación de la economía y genera condiciones más difíciles”. A su juicio, implica “mayor percepción de riesgo, aumento en las primas de riesgo del país, mayor depreciación del tipo de cambio, dando menos espacio a la postura actual de política monetaria”.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, planteó que hay un creciente consenso entre los líderes del Congreso sobre la necesidad de subir impuestos para financiar el gasto social y disminuir el endeudamiento. “Colombia, con esta propuesta que se está construyendo, tiene absolutamente claro que quiere sostener su grado de inversión”, dijo, y reafirmó que el objetivo es aprobar la nueva reforma antes de que termine junio.

Lo más leído