Economía

Presidente de la Fed anuncia el regreso de las compras de bonos del Tesoro

Jerome Powell enfatizó que los planes de volver a incrementar el balance del banco central no equivalen a un programa de alivio cuantitativo como el que se aplicó para hacer frente a la crisis.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 16:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central de EEUU reanudará las compras de valores del Tesoro en un esfuerzo por evitar una repetición de la reciente agitación en los mercados monetarios, mientras que dejó abiertas sus opciones sobre las tasas de interés, semanas antes de la próxima reunión de los responsables de las políticas.

"Mis colegas y yo pronto anunciaremos medidas para aumentar el suministro de reservas a lo largo del tiempo", dijo en el texto de un discurso que se pronunciará este martes ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Denver.

Powell sugirió que las compras estarían compuestas por letras del Tesoro y enfatizó que las compras no deben verse como un retorno de los programas de flexibilización cuantitativa de la era de la crisis en los que la Fed participó hace una década para impulsar la economía.

El rendimiento del bono a tres meses cayó por los comentarios, mientras que las acciones de EEUU redujeron sus caídas y el dólar subió.

"Quiero enfatizar que el crecimiento de nuestro balance para fines de gestión de las reservas no debe confundirse de ninguna manera con los programas de compra de activos a gran escala que desplegamos después de la crisis financiera", dijo. "Ni los problemas técnicos recientes ni las compras de letras del Tesoro que estamos contemplando para resolverlos deberían afectar materialmente la postura de la política monetaria".

"Esto no es QE", dijo Powell en una discusión moderada después de pronunciar su discurso.

La Fed ha reducido las tasas de interés dos veces este año para proteger a la economía estadounidense del débil crecimiento global y la incertidumbre de la política comercial. Los operadores en futuros de fondos federales están apostando a que el Comité Federal de Mercado Abierto reducirá nuevamente las tasas en su reunión del 29 al 30 de octubre desde el rango meta actual de entre 1,75% y 2,0%. Los futuros cambiaron poco después de los comentarios de Powell.

 Sin ruta preestablecida

Powell no se comprometió con el próximo movimiento de la Reserva Federal. "Mirando hacia el futuro, la política no está en un curso predeterminado", dijo. "La próxima reunión del FOMC está a varias semanas de distancia, y estaremos monitoreando cuidadosamente la información entrante".

La autoridad monetaria dijo que las acciones que la Fed ya ha tomado "están brindando apoyo para las perspectivas", que siguen siendo favorables pero enfrentan riesgos, principalmente debido a desarrollos globales como el comercio y el Brexit.

Pero agregó, que "actuaremos de manera apropiada para apoyar el crecimiento continuo, un mercado laboral fuerte y el regreso de la inflación a nuestro objetivo simétrico de 2%".

La economía ha mostrado recientemente signos de desaceleración a medida que la debilidad en el extranjero se ha extendido a EEUU y se ha movido de las industrias manufactureras nacionales a los servicios.

"La decisión de comenzar a expandir el balance nuevamente es una declaración lo más clara posible de que la Reserva Federal quiere asegurarse de que no provoquen una recesión sin darse cuenta", dijo Mark Vitner, economista senior de Wells Fargo & Co., quien asistió a la presentación.

El mercado laboral también se ha enfriado, incluso cuando el desempleo ha caído a un mínimo de medio siglo de 3,5%. Las nóminas no agrícolas crecieron un promedio de 157.000 por mes en el tercer trimestre, en comparación con los aumentos superiores a 200.000 anteriormente.

Powell dijo que el trabajo realizado por el sector de datos mineros privados de la Reserva Federal sugiere que los aumentos de empleos más recientes podrían revisarse en última instancia a la baja, pero que el ritmo aún estaría por encima del nivel necesario para mantener estable el desempleo.

Turbulencia en bonos de corto plazo

Los mercados monetarios se agitaron el mes pasado cuando una combinación de pagos de impuestos corporativos y la liquidación de las compras de deuda del Tesoro enviaron temporalmente a las tasas de interés de corto plazo por las nubes.

La Fed anunció la semana pasada que extenderá hasta octubre la línea de liquidez ad hoc que ha estado ofreciendo a los mercados de financiación de EEUU desde entonces.

"No dudaremos en realizar operaciones temporales si es necesario para fomentar el comercio en el mercado de fondos federales a tasas dentro del rango objetivo", dijo Powell.

"Como indicamos en nuestra declaración de marzo sobre la normalización del balance, en algún momento, comenzaremos a aumentar nuestras tenencias de valores para mantener un nivel apropiado de reservas", agregó. "Ese momento ya llegó".

Lo más leído