Economía

Presidente de la Fed dice que endurecimiento monetario no frenará recuperación de EEUU y alienta a los mercados

Jerome Powell compareció hoy martes ante el comité del senado que debe confirmar su nominación para un segundo período al mando del banco central y sus palabras inyectaron confianza en los mercados, que repuntan tras cinco días de caídas.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 11 de enero de 2022 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas en Nueva York repuntaban hoy martes de una caída de cinco días consecutivos después de que Jerome Powell asegurara a los inversionistas que la Reserva Federal logrará contener la inflación, a medida que la economía continúa recuperándose.

El S&P 500 subía 0,5% hacia la mitad de la sesión, mientras que el Nasdaq 100 superaba a los principales índices de referencia luego de que el presidente de la Fed dijera al Comité Bancario del Senado que el banco central no dudará en actuar si es necesario para contener las presiones sobre los precios y ayudar a garantizar el pleno empleo.

"Si tenemos que aumentar más las tasas de interés con el tiempo, lo haremos", señaló. Powell también dijo que en algún momento de este año, los funcionarios permitirán que se agote el balance de US$ 8,77 billones (millones de millones) de la Fed.

Durante su audicencia de confirmación para un segundo mandato, la autoridad monetaria declaró al comité que la alta inflación es una grave amenaza para el progreso en el mercado laboral y agregó que este año se logrará un "regreso a las condiciones normales de suministro". Sin embargo, destacó que el retiro del estímulo no debería tener un efecto negativo en el mercado laboral.

El jefe de la Fed destacó que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la normalización, pero que es probable que la entidad decida reducir el balance "antes y más rápido" que tras la recesión de 2007-2009.

Respecto del nuevo brote de coronavirus afirmó que el país superará el aumento actual de casos con un impacto en la economía "transitorio" y probablemente sin frustrar los planes para subir las tasas de interés y reducir su tenencia de activos este año.

El foco del mercado

La presión para que la Fed implemente cuatro alzas de un cuarto de punto porcentual este año está creciendo, y con la velocidad a la que se han estado moviendo los mercados, existe la posibilidad de que los operadores pronto busquen protegerse contra el riesgo de un endurecimiento aún más rápido.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y su homólogo de Atlanta, Raphael Bostic, respaldaron el aumento de las tasas a partir de marzo, mientras que la jefa de la Fed de Kansas City, Esther George, dijo que está a favor de reducir el balance de la Fed desde el principio durante el proceso de normalización de la política.

“Es probable que la volatilidad regrese a Wall Street en 2022”, dijo Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Investment Management. “Las tasas de interés probablemente serán el factor decisivo, ya que todos los ojos estarán puestos en la Reserva Federal. Cuántos aumentos de las tasas de interés y cuándo decidirá la Fed que ya es suficiente será el enfoque de los inversionistas en las próximas semanas”.

Lo más leído