Economía

Presidente del Parlamento británico rechaza votación de acuerdo del Brexit

A sólo 10 días para el plazo fijado para la salida del Reino Unido de la UE, el acuerdo con Bruselas está de nuevo en peligro.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Boris Johnson envió una carta sin firmar a la UE pidiendo la extensión del Brexit a enero. Foto: Bloomberg
Boris Johnson envió una carta sin firmar a la UE pidiendo la extensión del Brexit a enero. Foto: Bloomberg

Compartir

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sigue sin poder avanzar con su plan del Brexit y ayer sufrió una nueva derrota parlamentaria, pero esta vez no a través del voto.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, rechazó el intento del premier por llevar a cabo un segundo “voto significativo” sobre su recién pactado acuerdo con la Unión Europea, asegurando que la propuesta viola las convenciones parlamentarias.

Y es que consideró que lo presentado por el gobierno era idéntico en espíritu y letra al que se debatió el sábado y que los legisladores decidieron aplazar.

Bercow explicó que no procede malgastar “el tiempo de la cámara ni dejar de otorgar el debido respeto a sus pasadas decisiones”. Y es que va en contra de la práctica legislativa permitir que la misma medida se presente más de una vez en una sesión parlamentaria.

“Por lo tanto, mi decisión es que la moción no se debatirá hoy, ya que sería repetitivo y desordenado hacerlo”, dijo a los parlamentarios.

Tras ello, Johnson intenta asegurar una mayoría para su acuerdo para la votación pautada para hoy en los Comunes.

Así las cosas, a sólo 10 días para el 31 de octubre -plazo fijado para la salida del Reino Unido de la UE-, el plan de divorcio está de nuevo en peligro mientras los políticos británicos discuten sobre si abandonar el bloque con o sin pacto o, incluso, si celebrar otro referendo.

Acuerdo en peligro

La decisión de Bercow deja a Johnson con las manos prácticamente atadas, ya que tendrá que seguir adelante con el proceso necesario para la ratificación, a sabiendas de que los opositores planean frustrar con enmiendas lo que él ya acordó la semana pasada con Bruselas. Si no surgen nuevas sorpresas, será entonces cuando se sepa finalmente si Johnson cuenta con los 320 diputados necesarios para sacar adelante su Brexit.

Según un análisis del diario británico Financial Times, considerando los registros de votación anteriores y las declaraciones públicas, podría haber una mayoría de cinco para el acuerdo Brexit.

Unos 320 diputados parecen dispuestos a respaldar el acuerdo de Johnson y 315 se opondrían. Si Johnson gana hoy, ha indicado que presentará una “moción de programa” para acelerar la ley del Brexit a través de los Comunes y los Lores, a tiempo para la fecha límite de fin de mes.

La presión en contra de Johnson lo llevó a enviar una nota sin firmar a la UE y añadió otra en la que argumentaba en contra de lo que considera como un retraso altamente corrosivo. El gobierno británico insiste en que el país dejará la UE el 31 de octubre.

Lo más leído