Economía

Previsiones de la Fed probablemente fallarán otra vez, pese a intención de dejar las tasas estables

Este miércoles se llevará a cabo una nueva reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés), y el organismo ha dejado claro que planea mantener las tasas estables.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sólido reporte laboral que presentó Estados Unidos el viernes debería dar a la Reserva Federal todo lo que necesita para seguir con su plan de no rebajar más las tasas de interés en el futuro cercano, así que cuando sus autoridades se reúnan esta semana, el foco estará en su panorama para 2020 y después.

No obstante, hay un problema: suelen equivocarse en sus proyecciones de tasas y no parece que el próximo año -que tiene la complicación añadida de una larga guerra comercial y la elección presidencial en EEUU- vaya a ser una excepción.

Junto a su decisión sobre las tasas, las autoridades de la Fed ofrecen sus proyecciones económicas en reuniones alternas y, este miércoles, tocará conocer de nuevo su célebre diagrama de puntos al término de su reunión de dos días.

Estabilidad

La Fed ha dejado claro que planea mantener las tasas estables. Las autoridades monetarias evaluarán cómo impactarán las tres rebajas de tasas del año -la más reciente, en la última reunión de octubre- en los próximos meses.

Estos recortes fueron un mini impulso preventivo para que la mayor economía mundial mitigara los efectos de la desaceleración del crecimiento global y la guerra comercial con China que dura ya 17 meses. La Fed espera contrarrestar el temor a que una recesión en las manufacturas y una caída en la inversión empresarial pueda propagarse a la economía en su conjunto.

Hasta el momento, los recortes parecen estar funcionando. El Departamento del Trabajo reportó el viernes que el crecimiento del empleo en noviembre tuvo su mejor alza en 10 meses, mientras que datos recientes sobre vivienda y pedidos de bienes dieron una imagen optimista de la economía estadounidense.

Se espera que las autoridades de la Fed se mantengan cerca de su promesa de hacer una pausa significativa a la hora de indicar el nivel de tasas que habrá a fines del próximo año, mientras intentan prolongar la mayor expansión económica de la historia de Estados Unidos.

No obstante, la Fed tiene un registro irregular en lo que se refiere a sus proyecciones de tasas para el año siguiente. La mediana de sus previsiones sólo acertó tres veces desde su introducción en 2011.

Este año la diferencia será la mayor. El pasado diciembre, la Fed proyectó dos alzas de tasas para 2019, ya que consideraba que el único peligro de la economía era un sobrecalentamiento.

En la reunión de septiembre de la Fed, cuando se publicaron por última vez las proyecciones, ocho de las 17 autoridades de política monetaria previeron que el nivel actual de las tasas se mantendría en 2020.

Los operadores apuestan a que la Fed volverá a recortar las tasas una vez en 2020, según un análisis de los contratos de futuros de los fondos federales de CME Group.

Atención a las previsiones

La atención estará centrada esta vez sobre todo en las previsiones de las autoridades de la Fed sobre el futuro crecimiento económico de EEUU.

En septiembre, sus proyecciones de crecimiento para 2020 oscilaron entre el 1,8% y el 2,1%, consistente con lo que la Fed considera como la tasa de crecimiento potencial de la economía. Pero si el crecimiento es inferior a la tendencia el próximo año, podrían optar por introducir más alivio.

El principal riesgo a la previsión de la Fed es la incertidumbre provocada por la caótica política comercial del presidente Donald Trump.

"Es una situación dura para ellos, porque la política comercial sigue siendo incierta y sirve de orientación para ambos partidos políticos en año electoral", dijo Satyam Panday, economista senior de S&P Global.

Lo que sí parece seguro es que la Fed actuará sobre las tasas este año electoral como haría en cualquier otra ocasión, según indican los precedentes.

Trump ha cargado repetidas veces contra la Fed este año por no bajar las tasas todo lo que él quisiera para impulsar sus políticas económicas, dando la impresión de que está presionando a una institución que se enorgullece de centrarse solo en los datos económicos disponibles.

El presidente de la Fed, Jerome Powell reiteró a Trump en una reunión el mes pasado que el banco central fijará la política monetaria "basándose únicamente en un análisis cuidadoso, objetivo y no político", según dijo la entidad en un comunicado en aquel momento.

Lo más leído