Economía

Protestas pro Trump obligan a suspender ratificación de Biden como presidente

Los incidentes se ganaron duras críticas de Wall Street, y son cada vez más las voces que solicitan que el mandatario sea removido de su cargo antes del 20 de enero.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque Donald Trump y sus partidarios habían anunciado que marcharían este miércoles por Washington, para evitar que Joe Biden fuera ratificado como presidente de Estados Unidos, nadie imaginó que la manifestación implicaría cerrar el Capitolio, evacuar a las autoridades y suspender la sesión legislativa clave que confirmaría los votos del Colegio Electoral.

La violencia dentro y fuera del Congreso -y que causó una fallecida- se ganó un rechazo prácticamente unánime. Y es que si bien en las operaciones fuera de rueda Wall Street seguía subiendo -a pesar de los enfrentamientos y el toque de queda decretado en la capital-, los líderes del mercado reaccionaron rápidamente ante los incidentes.

“Esto no es lo que somos como pueblo o como país. Somos mejores que esto. Nuestros líderes electos tienen la responsabilidad de pedir el fin de la violencia, aceptar los resultados”, criticó el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, a lo que se sumó Business Roundtable, diciendo que “el caos que se desarrolla en la capital de la nación es el resultado de esfuerzos ilegales por anular los resultados legítimos de una elección democrática. El país se merece algo mejor”.

“Hemos desperdiciado esa buena voluntad a un ritmo alarmante y el ataque de hoy al Capitolio de EEUU causa más daño”, afirmó David Solomon, CEO de Goldman Sachs.

Desde Delawere, Biden llamó a Trump “a que salga a la televisión nacional ahora, para que cumpla su juramento y defienda la Constitución y exija el fin de este asedio”. “En este momento, nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes”, agregó.

En un mensaje grabado, Trump mantuvo su discurso infundado de que la elección le fue “robada”, pero hizo un llamado a sus partidarios a “irse a casa ahora, tenemos que tener paz”. “Conozco su dolor, sé que están heridos”, dijo.

Senado será azul

En medio de la crisis de Washington, los demócratas lograron adjudicarse el Senado con la victoria alcanzada en Georgia, lo que implica que Biden tendrá mayoría en ambas cámaras.

Sin embargo, a 12 días del cambio de mando son varias las dudas sobre el futuro político de EEUU. A la espera de que el Congreso ratifique finalmente a Biden, primero senadores y luego el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de EEUU solicitaron al vicepresidente Mike Pence que considere remover a Trump de su cargo antes del 20 de enero.

Lo más leído