Economía

¿Puede la democracia ser un motor para el crecimiento económico?

El impacto en el PIB futuro se da por el fomento a la inversión, las mejoras en el capital humano y la reducción de los conflictos sociales, según el informe.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 10 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

En medio del resurgimiento de figuras populistas en países como Ucrania, Italia, Polonia, Filipinas y Brasil, lo que amenaza con socavar las democracias adoptando la forma de gobiernos personalistas, el estudio Democracy Does Cause Growth del MIT junto a las Universidades de Columbia y Harvard, estima que el Producto Interno Bruto de un país podría crecer entre un 20% y un 25%, en los 25 años posteriores a la democratización. Esto da un espaldarazo a un sistema político que se basa en la legitimidad entregada por la población en las urnas.

El estudio liderado por Daron Acemoglu (MIT), junto a Pascual Restrepo (MIT), Suresh Naidu (Universidad de Columbia), y James A. Robinson (Universidad de Harvard) demuestra -utilizando las metodologías econométricas de análisis causal más modernas disponibles- cómo una vez que la dinámica del PIB se controla de manera fija en los efectos de la regresión OLS, se origina una correlación positiva económica y estadística entre la democracia y el PIB futuro.

Imagen foto_00000006

“Este paper es importante porque ayuda a contestar empíricamente un tema que es conceptualmente ambiguo. Los resultados son bastante claros: la democracia tiene un efecto causal positivo, significativo y grande en el crecimiento económico de largo plazo”, comentó a DF el académico del Instituto de Economía UC y director científico de JPAL-LAC PhD del MIT, Francisco Gallego.

“Hace esto porque genera mejoras significativas en inversión, provisión de bienes públicos, mejoras en capital humano y bajas en conflictos sociales. Más aún, el paper también descarta la hipótesis de que las no-democracias tienen efectos causales positivos en el largo plazo para países más pobres”, especificó.

Fortalecimiento de la democracia

Pero este debate es tan antiguo como la democracia misma por lo que derribar con evidencia científica la percepción de que la democracia es una restricción para el crecimiento económico es un gran paso. La evidencia que arroja el análisis de un panel de 175 países –entre 1960 y 2010- da una respuesta significativa y considerable.

Para el académico de Unegocios de la FEN de la Universidad de Chile, Arturo Rodríguez, este debate está más vigente que nunca. “La evidencia empírica hasta hace aproximadamente diez años señalaba la dirección contraria. Es decir, la relación entre democracia y crecimiento económico parecía ser negativa o irrelevante. Sin embargo, en los últimos años han surgido una serie de trabajos que empleando herramientas estadísticas más sofisticadas sugieren un efecto positivo y económicamente significativo”, aseguró.

“Más allá del ámbito académico, la evaluación económica de la democracia puede ser relevante en un contexto de aumento de conflicto social y descreimiento institucional como el que se observa en distintas economías desarrolladas”, dijo.

“El que la democracia tenga un efecto positivo en la economía no implica que esta no pueda crecer bajo otros regímenes políticos. Lo que sugiere es que el crecimiento habría sido mayor si el país se hubiera democratizado”, comentó Rodríguez.

Y puntualizó: “En el caso de China, además hay que advertir que aunque ha experimentado tasas de crecimiento muy altas todavía es un país de bajo ingreso per cápita y aún está por verse como escapa a la trampa del ingreso medio sin reformas en las instituciones políticas”.

Vea el documento completo aquí

Lo más leído