Economía

Puerto Varas recibe la Tercera Reunión de Altos Representantes de APEC y actividades relacionadas

De forma paralela se harán cerca de 15 talleres o seminarios APEC Ciudadano en los que participarán expertos internacionales.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Cerca de 2.500 delegados se reunirán en Puerto Varas. Foto: Agencia Uno
Cerca de 2.500 delegados se reunirán en Puerto Varas. Foto: Agencia Uno

Compartir

El foro APEC ya se tomó la ciudad de Puerto Varas. Desde ayer y hasta el 30 de agosto, cerca de 135 actividades -entre reuniones de grupos, seminarios, talleres y APEC Ciudadano- se llevarán a cabo en la Región de Los Lagos en el marco de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En esos días, los cerca de 2.500 delegados y expertos de las 21 economías que conforman APEC dialogarán respecto a diversos temas que van desde la seguridad alimentaria y las emergencias naturales hasta la economía digital.

Las actividades se realizarán de forma paralela en los hoteles Enjoy, Cumbres, Dreams Los Volcanes, Bellavista y Cabaña del Lago.

Entre el 20 y 21 de agosto, el Hotel Enjoy será el escenario del Diálogo de Alto Nivel de Salud y la Economía, que tendrá como lema “Economías sanas en un mundo que envejece” y que contará con la participación del Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Del 15 al 24 de agosto se desarrollará la Semana de Seguridad Alimentaria, que concluirá conla reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria, que se realizará entre el 23 y 24 de agosto y será encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Las cuatro temáticas centrales serán: la sustentabilidad de los sistemas alimentarios; aprovechamiento de las nuevas tecnologías para fomentar la seguridad alimentaria; métodos para aumentar la asociatividad en las cadenas de valor de alimentos; y fortalecer el desarrollo rural.

Cumbre de servicios

Por otro lado, del 18 al 23 de agosto se llevará a cabo la Cumbre de Servicios, que busca dar un impulso final a las Metas de Bogor a través de reuniones en torno a regulaciones domésticas, competitividad, y transparencia y predictibilidad en la elaboración de normas del sector.

Entre el 29 y 30 de agosto, en tanto, se reunirán por tercera vez los Altos Representantes para preparar la Cumbre de Líderes de noviembre en Santiago.

De forma paralela a la realización del SOM 3, se desarrollarán en distintas ciudades de la Región de Los Lagos, como Puerto Montt, Ancud y Castro, y también en otras ciudades del país, como Valdivia, Victoria, Santiago y Punta Arenas, cerca de 15 talleres o seminarios APEC Ciudadano, en los que participarán expertos internacionales que explicarán a las personas cómo les afectan directamente los compromisos económicos que se van adoptando en las reuniones oficiales.

Lo más leído