Economía

PYME regionales usan la vitrina de Chilean Villages en Viña del Mar

Las empresas representan diversos subsectores de la región como los icónicos textiles de la Ligua.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como parte de las actividades que se realizan en la Región de Valparaíso, en el marco de la Segunda Reunión de Altos Representantes de APEC (SOM2), 35 pequeñas y medianas empresas (PYME) de la zona exhiben sus productos en las denominadas Chilean Villages.

La muestra, que se lleva a cabo hasta el 18 de mayo, se divide en tres etapas agrupando a decenas de empresas que abarcan un amplio espectro productivo. De un perfil más bien exportador, las empresas que se dan cita en el Hotel Sheraton Miramar van desde los icónicos textiles de la Ligua, como la marca Bendalej, hasta emprendimientos con sello social como CasaHit, que trabaja con la cárcel de mujeres.

“Este es un espacio para mostrarse al mundo, en el que no necesariamente la prioridad es vender sino que mostrarse a estas 21 economías (…) que son, por supuesto, nuestros aliados claves para la salida de Chile al mundo”, explicó a DF el director regional de ProChile para Valparaíso, Vicente Alti.

El desafío, detalló, es que los encuentros que se produzcan en estas iniciativas se conviertan en un sólido puente de intercambio.

“Los delegados que hoy tenemos son parte -en su mayoría- de los gobiernos, por lo que se entiende que son tomadores de decisiones en sus países”, puntualizó.

APEC representan un 50% del comercio global y un 60% del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con cifras entregadas por ProChile el 69% de las exportaciones locales se dirige a dicha zona, mientras que el 58% de las inversiones en Chile provienen desde la región del foro intergubernamental del Asia Pacífico.

Lo más leído