Economía

¿Qué tan flexible seguirá siendo la política monetaria de China?

A menos de dos semanas de que diera a conocer su cifra de crecimiento, la Comisión Central de Asuntos Económicos y Financieros de la segunda economía mundial, emitió un cuarto informe aludiendo, en esta ocasión, al manejo fiscal que tendrá sobre la economía.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Lunes 22 de abril de 2019 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Una incógnita que acapara la atención de los inversionistas es el rumbo que tomará la política monetaria de China. Esto, luego de que a menos de dos semanas de que diera a conocer su cifra de crecimiento de 6,4%, la Comisión Central de Asuntos Económicos y Financieros de la segunda economía mundial, emitiera un cuarto informe aludiendo, en esta ocasión, al manejo fiscal que tendrá sobre la economía.

Luego de una reunión de alto nivel encabezada por el presidente Xi Jinping la agencia oficial de noticias XinHua, comunicó que China debe ajustar la política monetaria de manera preventiva basándose en el crecimiento económico y los precios.

"La política monetaria no debe ser ni demasiado estricta ni demasiado flexible, y debe ajustarse de manera oportuna y preventiva basada en el crecimiento económico y los cambios en la evolución de los precios", expresó la Comisión Central de Asuntos Económicos y Financieros, según el medio chino que replicó Reuters.

Cabe recordar que la economía de China mantuvo un inesperado crecimiento en los primeros tres meses como consecuencia de las medidas de estímulo del gobierno de Beijing, por lo que éste llamado a la prevención enciende un alerta a los próximos pasos que tomará la conducción de la política monetaria.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 6,4% en el primer trimestre respecto al año anterior, superando las estimaciones de los economistas. En marzo, la producción de la fábrica aumentó un 8,5% con respecto al año anterior, mucho más alto que el pronóstico. Las ventas minoristas aumentaron 8,7%, mientras que la inversión aumentó 6,3% en el año hasta la fecha.

Lo más leído