Economía

Quién es María Antonieta Alva: la nueva ministra de Economía nombrada en medio de la crisis política en Perú

Con 34 años era, hasta ayer, directora general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, y reemplaza a Carlos Oliva.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: MEF
Foto: MEF

Compartir

La crisis política que desató esta semana el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ya tiene nuevo gabinete de ministros, luego de que el mandatario tomara juramentos ayer.

Imagen foto_00000004

Una de las carteras que recibirá nueva dirección es la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a cargo de María Antonieta Alva Luperdi, quien se desempeñaba como directora general de Presupuesto Público en la misma entidad gubernamental.

Alva –quien reemplaza a Carlos Oliva- es economista de la Universidad del Pacífico de Perú, además de haber estudiado liderazgo en la Universidad de Georgetown y tener un magíster en Administración Pública en Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

“Es una economista y servidora pública preparada, brillante y de altísimo compromiso con el país. Mi reconocimiento y mejores deseos en este nuevo desafío”, dijo el exprimer ministro, Salvador del Solar, a través de su cuenta de Twitter tras el nombramiento de Alva.

Vocación pública

A pesar de que tiene 34 años, ya cuenta con siete dentro del servicio público. Y es que antes de asumir en la cartera económica, la hija del rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú, Jorge Alva –quien fue profesor del presidente Vizcarra- tuvo un paso por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social como analista, en 2012, y más tarde se desempeñó en el Ministerio de Educación como jefa de la Unidad de Programación, Planificación y Presupuesto desde 2014 hasta 2017.

Sin embargo, fue en ese último año cuando pasó al sector económico asumiendo como la cabeza de la Dirección General de Presupuesto, hasta ayer.

Antes de llegar al gobierno, la ministra ya estaba ligada a la política pero desde el mundo civil.

Fue presidenta del Consejo Estudiantil de la Universidad del Pacífico, y fundó el colectivo peruano Coherencia, que reúne a jóvenes interesados en política. Además, en 2009, fue coordinadora a nivel nacional de Ankay, una asociación de entrega de becas universitarias a jóvenes talentos de escasos recursos para entrar a las mejores universidades del país.

“Si un líder pierde la motivación, no podrá dirigir a nadie. Eso es claro. Cuando está a punto de suceder eso, se debe pensar que nuestro trabajo mejorará la vida de alguien”, dijo la ministra en 2013, en entrevista con Líderes Responsables, un proyecto que rescata historias de éxito de los estudiantes egresados de la Universidad del Pacífico.

Además de Alva, también hay nuevos nombres para las carteras de Justicia, Cultura, Transportes y Comunicaciones, Cancillería e Inclusión Social.

Si bien aún no se sabía quién asumiría en el MEF, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo el miércoles que no habrá un giro en la política económica del país, según el medio local Gestión.

Lo más leído