Economía

Ranking internacional publica avance de Chile entre los mejores países del mundo previo al estallido social

Fundación Imagen de Chile apunta a reforzar la buena percepción del país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Detrás de la riqueza y el éxito de un país están las políticas que crean posibilidades, las personas que impulsan el esfuerzo y la historia que da forma al medio ambiente y a las perspectivas”.

Así define U.S. News & World Report la esencia de la edición 2020 del ranking de los Mejores Países del Mundo, en el que Chile logró escalar siete posiciones para ubicarse en la casilla 46 de un total de 73.

El resultado es positivo para nuestra nación considerando que las 20 mil personas encuestadas por la Escuela de Economía Wharton de la Universidad de Pensilvania y la consultora BAV Group -a solicitud del medio estadounidense- evaluaron 65 atributos de cada país y el resultado se ponderó luego según cada PIB per cápita.

Las dimensiones consideradas fueron: Aventura, Ciudadanía, Influencia Cultural, Emprendimiento, Patrimonio, Movers, Apertura a los Negocios, Poder, y Calidad de Vida.

Basado en eso, Chile se ubica como la quinta mejor nación latinoamericana, por detrás de Brasil (28), México (33), Costa Rica (38) y Argentina que, a pesar de la crisis financiera y política del año pasado, logró quedarse fija en la casilla 42.

El resto de los puestos dentro de la región están ocupados por Perú (47), Panamá (50), Colombia (51), Bolivia (60), Ecuador (63) y Guatemala (65).

En una mirada más general, los cinco mejores evaluados son Suiza, Canadá, Japón, Alemania y Australia.

Ahora bien, ese estudio fue realizado entre septiembre y octubre de 2019, casi en paralelo con el estallido social. Desde entonces, el gobierno, operadores financieros y organismos internacionales han revisado a la baja sus proyecciones para el PIB del año en curso.

Uno de ellos fue el Fondo Monetario Internacional que la semana pasada, estimó que Chile crecerá 0,9%, tras estimar un 3% en octubre.

Aunque esas señales no son nada alentadoras, la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Constanza Cea, dijo en entrevista a DF que “si bien el estallido social causó sorpresa e incertidumbre, también ha sido una oportunidad para reflexionar y escucharnos”.

Después de los eventos, “el mundo ha destacado la capacidad que hemos tenido para dialogar y ponernos de acuerdo, como por ejemplo con el plebiscito por una nueva Constitución, y también ha destacado un mayor compromiso de parte de la ciudadanía”, agregó la experta.

Quizás, opinó, sea esa misma capacidad de resiliencia la que permita que Chile siga subiendo escalafones en las evaluaciones por venir.

Tarea por hacer

Para entrar en el ranking se toman en cuenta cuatro variables. El país debe estar en el top de las 100 naciones de mayor PIB, según datos del Banco Mundial; en el top 100 en términos de flujo de inversión extranjera directa; en el top 150 de las naciones en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU y en el top 100 en cuanto a turismo receptivo.

Chile ha sido incluido desde 2016, cuando empezó a hacerse el estudio -ocupando la casilla 43-, y en esta ocasión, se vio impulsado por las dimensiones de Ciudadanía (+3), Influencia Cultural (+4), Emprendimiento (+6), Movers (+8), Apertura a Negocios (+10), Poder (+3), y Calidad de vida (+8).

Cea explicó que “justamente esos son los atributos que decidimos potenciar como fundación, como el trabajo con la ciudadanía y el emprendimiento, y es gratificante ver que es justamente ahí donde mejoramos en posición y puntaje”.

Ello “refleja los esfuerzos que estamos haciendo para que el mundo reconozca nuestras características positivas y el talento chileno que nos identifica. A lo largo de los años, Chile ha construido capital y trayectoria, pero sabemos que queda mucho por avanzar, escuchando a las bases y siendo transparentes con los procesos que estamos viviendo como país”, aseveró Cea.

Y agregó: “Si somos capaces de mostrarle al mundo con honestidad nuestro proceso, sin olvidar nuestra trayectoria, creemos que la crisis será una oportunidad para contar sobre un mejor país. Si Chile es un país más justo y sostenible, seremos aún más confiables y atractivos para el mundo”.

La directora de la fundación destacó que, más allá de la difícil situación actual, tranquiliza el hecho de que los inversionistas internacionales han seguido mostrando, en las últimas semanas, confianza en la nación. “Muestra de ello es la histórica emisión de bonos verdes que hemos visto”.

Lo más leído