Economía

Récord de 4,5 millones de estadounidenses renunciaron a sus empleos en noviembre, mientras se frenan las manufacturas

Las últimas cifras sugieren que los empleadores siguen afrontando dificultades para retener talento, aunque un repunte en la contratación revela ciertos avances en los esfuerzos para cubrir las vacantes.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nivel sin precedentes de renuncias registró el mercado laboral estadounidense, lo que sugiere que los empleadores siguen afrontando dificultades para retener talento, aunque un repunte en la contratación revela ciertos avances en los esfuerzos para cubrir vacantes. Todo esto mientras las manufacturas arrojaron nuevas señales de debilidad en el último mes de 2021. 

Según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, sigla en inglés) la actividad manufacturera de EEUU bajó a 58,7 puntos en diciembre, su menor nivel desde enero de 2021, luego de alcanzar 61,1 en noviembre. Sin embargo, el descenso del dato principal oculta la fortaleza de los componentes subyacentes, y los índices de demanda se mantuvieron firmes al final del año, lo que sugiere que el sector continuará su expansión a un ritmo saludable.

La mejora de los plazos de entrega y el descenso de los precios de los insumos suelen indicar una menor demanda. Pero, las últimas disminuciones permiten suponer que las limitaciones de capacidad están empezando a aflojarse.

Alza de renuncias en noviembre

Por su parte, el Departamento del Trabajo informó hoy martes que 4,5 millones de estadounidenses renunció a sus trabajos en noviembre, mientras que las nuevas plazas se mantienen en un número elevado.

La tasa de renuncias alcanzó un récord de 3%, lo que muestra la persistente deserción en el mercado laboral. Pese a ello, el número de plazas disponibles cayó a 10,6 millones, desde las 11,1 millones de octubre.

El declive podría indicar que los empleadores tuvieron mayor éxito contratando en noviembre, a medida que la tasa de participación subió durante el mes. 

Los datos se publican en la antesala del próximo reporte mensual de empleo del Departamento del Trabajo, este viernes. Los analistas esperan que el informe arroje 420 mil nuevos empleos creados en diciembre, el doble que en noviembre, de los cuales 35 mil corresponderían a manufactura, en comparación con 31 mil del mes anterior. 

Te puede interesar: EEUU suma empleos en noviembre pero a menor velocidad

Lo más leído