×
Economía

Recrudecen las manifestaciones violentas en Hong Kong tras 5 meses de protestas

Los manifestantes están indignados por la supuesta intromisión de que China en las libertades de Hong Kong, incluyendo su sistema legal, desde que la ciudad regresó del dominio británico al chino en 1997.

Por: Reuters | Publicado: Sábado 2 de noviembre de 2019 a las 16:03 hrs.
  • T+
  • T-

La policía disparó gas lacrimógeno a manifestantes vestidos de negro en Hong Kong este sábado después de que incendiaran estaciones de metro y atacaran edificios, incluida la agencia de noticias oficial de China Xinhua, en una de las manifestaciones más violentas que han afectado a la ciudad en semanas.

Anteriormente, la policía ya había utilizado gas lacrimógeno en un parque del centro de la ciudad donde miles de manifestantes -muchos de ellos enfadados por lo que dicen que ha sido una respuesta dura por parte de la policía tras cinco meses de manifestaciones antigubernamentales- se habían reunido durante la tarde.

Pequeños grupos de manifestantes enmascarados huyeron al distrito comercial central, a través de calles llenas de bancos y joyerías y tiendas de lujo, prendiendo fuego en barricadas y lanzando cócteles molotov mientras la policía antidisturbios y los camiones de cañones de agua se acercaban.

Los manifestantes están indignados por la supuesta intromisión de que China en las libertades de Hong Kong, incluyendo su sistema legal, desde que la ciudad regresó del dominio británico al chino en 1997. China niega la acusación.

Justo cuando una multitud de manifestantes, en su mayoría pacíficos, terminaba de crear grúas de papel de origami en el Chater Garden, un campo de críquet en los días coloniales, los activistas comenzaron a lanzar cócteles molotov en las calles, frente a la sede de HSBC y la base de Hong Kong para el Banco de China.

La policía respondió de nuevo con gas lacrimógeno en lo que fue el vigésimo segundo fin de semana consecutivo de protestas.

Más tarde, los manifestantes prendieron fuego a las entradas de las estaciones de metro, a menudo blancos del vandalismo debido el cierre de los servicios para impedir que las personas se reúna, y arrancaron dos cabinas telefónicas del suelo para levantar una de las muchas barricadas en llamas. La pelea entre gatos y ratones continuaron durante la noche mientras los manifestantes se retiraban a la zona de Causeway Bay y cruzaban el lado norte de Kowloon.

Algunas tiendas y negocios también fueron objeto de actos de vandalismo, como una tienda de la cadena de café estadounidense Starbucks y las oficinas de la agencia de noticias china Xinhua.

"La práctica de los manifestantes vestidos de negro demuestra una vez más que 'detener la violencia y restaurar el orden' es la tarea más importante y urgente de Hong Kong en la actualidad", dijo un portavoz de Xinhua en un post de Facebook, añadiendo que sus puertas habían sido destrozadas y que se habían lanzado cócteles molotov y pintura en el salón de la agencia.

Las asociaciones de medios de comunicación de Hong Kong también condenaron el vandalismo en Xinhua, uno de los símbolos clave de la presencia china en Hong Kong, pidiendo el cese de la violencia e instando a la policía a tratar el asunto con seriedad.

Starbucks es propiedad local de Maxim's Caterers y ha sido atacada repetidamente después de que la hija del fundador de la compañía de Hong Kong condenara a los manifestantes en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

El uso temprano de gas lacrimógeno en Victoria Park fue un intento de cortar de raíz un mitin que se anunció como un "llamado de emergencia" a la autonomía de Hong Kong, al que se le prometieron sus libertades cuando regresó al gobierno chino bajo una fórmula de "un país, dos sistemas".

Los activistas, muchos de ellos con máscaras, arrancaron vallas metálicas y usaron una portería de fútbol para levantar barricadas cerca del Victoria Park, uno de los habituales punto de mítines y vigilias durante décadas.

Muchos cantaron el himno nacional británico y estadounidense, ondeando banderas de varias naciones y unos pocos haciendo un llamado a la independencia, una línea roja para los líderes del Partido Comunista en Pekín que han prometido "romper los huesos" de cualquiera que persiga tal acción.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído