Economía

Recuperación de las industrias de la zona euro se frena en noviembre

Por: Reuters | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 07:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento de las fábricas de la zona euro se enfrió el mes pasado debido a que las renovadas restricciones de movimiento para contener el coronavirus perjudicaron a la demanda, según una encuesta que mostró que Alemania seguía siendo la fuerza motriz de la recuperación de la industria manufacturera del bloque.

El índice final de gerentes de compras de manufactura (PMI) de IHS Markit cayó a 53,8 en noviembre desde 54,8 de octubre, aunque por encima de la lectura provisional de 53,6. Cualquier cifra por encima de 50 indica crecimiento.

Un índice que mide la producción que se integra en el PMI compuesto que se divulgará el jueves y está considerado como un buen barómetro de la salud económica se hundió a 55,3 desde 58,4.

“Por lo tanto, la encuesta se suma a la evidencia de que la región evitará en el último trimestre del año un declive de una escala similar a la registrada en el segundo trimestre”.

Aunque el sector manufacturero sigue expandiéndose, la lectura provisional anterior de la encuesta general mostró que la actividad en la industria de servicios dominante en el bloque se contrajo el mes pasado con la segunda ola del coronavirus extendiéndose por toda Europa.

El PMI mostró que la demanda disminuyó y las fábricas recortaron su plantilla de nuevo el mes pasado, pero el optimismo mejoró ante los progresos en el desarrollo de las vacunas COVID-19. El índice de producción futura subió a 64,8 desde 62,7, su mejor marca desde marzo de 2018.

“El repunte del optimismo para el año que viene indica una perspectiva más brillante, lo que sugiere que el repunte debería cobrar fuerza de nuevo en los próximos meses a medida que las medidas de confinamiento se relajan y el gasto, especialmente la inversión, se recupera en respuesta a las recientes noticias sobre el desarrollo de vacunas”, dijo Williamson.

Lo más leído