Economía

Recuperación del mercado laboral estadounidense se estanca y aumentan solicitudes de ayuda por desempleo

La semana pasada 870 mil personas perdieron su trabajo, superando el dato previo y las expectativas de los analistas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La idea de que la recuperación del mercado laboral estadounidense estaría siendo más lenta de lo advertido hace algunos meses se está consolidando a partir de los últimos datos de empleo dados a conocer.

El Departamento del Trabajo anunció esta mañana que, contrario a la baja que se esperaba, las solicitudes de subsidios por desempleo sufrieron un pequeño aumento en relación a la semana pasada, totalizando 870 mil.

El dato más reciente significa un leve incremento desde las 866 mil solicitudes dadas a conocer el jueves pasado -revisadas al alza en más o menos 6 mil personas desde la cifra original-, y también es mayor a las expectativas del mercado, el cual contemplaba que los estadounidenses que perdieron su trabajo en la última semana fueran 840 mil en total.

Los reclamos continuos, que contemplan a quienes han postulado al beneficio por al menos dos semanas consecutivas, disminuyeron en 167 mil en el último ejercicio, llegando a casi 12,6 millones en la semana que concluyó el 12 de septiembre. El desfase se debe a que las solicitudes continuas se informan con una semana de retraso en relación al dato de las nuevas peticiones.

Desde una mirada más positiva, el promedio móvil de las nuevas solicitudes en las últimas cuatro semanas -considerado una indicación más fiable de las tendencias laborales, pues reduce los máximos de volatilidad-, bajó a 878.250 personas, desde las 913.500 reportadas hace solo una semana.

Cabe destacar que una vez más el dato semanal mantuvo la tendencia de que las solicitudes siguieron bajo el millón, algo que es percibido como un logro luego de meses de millones de desempleados semanales, los que incluso superaron los 6 millones en solo siete días a fines de marzo.

La próxima semana se dará a conocer la tasa de desempleo mensual -el último informe antes de las elecciones presidenciales-, del cual se espera que la creación de puestos de trabajo sea inferior a lo visto en los últimos meses.

De acuerdo a las estimaciones actuales, los empleadores habrían agregado 900 mil puestos de trabajo a las nóminas durante septiembre, una baja desde los 1,37 millones de empleos creados en agosto.

Los datos de hoy llegan en un momento en que los legisladores de la principal economía del mundo siguen debatiendo sobre cómo avanzar hacia un nuevo paquete de estímulo fiscal para apoyar a quienes llevan meses sufriendo las consecuencias de la pandemia, algo que según economistas y autoridades de la Reserva Federal sería necesario para que la recuperación económica avance.

 

Lo más leído