Economía

Recuperación mundial en jaque por impacto económico del coronavirus

Oxford Economics estimó que, en caso de que el brote sea pandemia global, países del G7 sufrirán, y EEUU y la eurozona podrían caer en recesión técnica en el primer semestre.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Standard Chartered se convirtió ayer en el último banco de inversión en recortar su pronóstico de crecimiento para China por efecto del coronavirus. La firma ahora estima que la segunda economía global -y primer socio comercial de Chile- tendrá una expansión de 2,8% interanual en el primer trimestre (frente al 4,5% previo), y se fija como la proyección más pesimista hasta ahora.

Imagen foto_00000006

La institución apuntó en un informe que, si bien la producción local debería volver a la normalidad en marzo y la propagación de la enfermedad parece haberse desacelerado, un mayor retraso de lo esperado en la reactivación de las empresas ya había “infligido pérdidas económicas sustanciales”.

Así, prevé que el gigante asiático crecerá 5,5% en el año, por debajo del 5,8% estimado antes.

Más temprano, Morgan Stanley recortó su estimación para el periodo a 3,5%, considerando que “la propagación no se contenga lo suficientemente rápido como para que la producción manufacturera se reanude a niveles normales”.

¿Y si es pandemia?

Desde las consultoras, ya la semana pasada Oxford Economics revisó a la baja su proyección para el año en 0,6 puntos porcentuales, con lo que el país avanzaría 5,4%.

Pero la firma británica ha ido mucho más allá y, en un informe escrito, describió dos escenarios negativos en los que el brote se transforma en pandemia, basándose en el Modelo Económico Global de Oxford.

En el primero, la enfermedad “se limita a Asia, con lo que el PIB mundial cae US$ 400 mil millones (0,5%) en 2020, en comparación con nuestro pronóstico base. En una pandemia global, cae US$ 1,1 billón (millón de millones)” que equivale a un 1,3%.

Específicamente sobre el segundo escenario, Oxford incluso estimó que “las economías del G7 mostrarán notables impactos negativos, con recesiones técnicas en Estados Unidos y la eurozona en el primer semestre de 2020”.

China vs. FMI

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que una propagación del brote a otros países podría frustrar la “altamente frágil” recuperación proyectada para la economía global este año.

En una nota preparada para los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 -que se reúnen desde mañana en Arabia Saudita-, el Fondo presentó el abanico de riesgos para el mundo, en el que incluyó el rápido avance del Covid-19, las renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China, y el cambio climático.

El organismo indicó que mantiene su previsión de enero de un PIB global de 3,3% este año, por encima del 2,9% de 2019. La cifra ya se había reducido en 0,1 punto porcentual desde su proyección de octubre.

Pero Beijing insistió en que el impacto del coronavirus será limitado, pues “la epidemia no ha cambiado los fundamentos económicos del país”. Para ello, el Banco Popular de China dijo que extendería créditos, brindaría más préstamos y daría tasas de interés favorables a las firmas involucradas en el control de la epidemia.

La idea de fondo es mantener el yuan estable y garantizar la estabilidad financiera.

Lo más leído