Economía

Reformas de pensiones: El desafío regional en el que Chile ya no es un modelo

Para el CEO de Mercer Chile, Daniel Nadborny, nuestro país ha empezado a copiar otros modelos para ajustar su sistema y mejorar los beneficios.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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La Cámara Baja de Brasil dio luz verde al texto previsional en julio, en primera instancia, y luego en agosto. Ahora será votado en el Senado. Foto: Reuters
La Cámara Baja de Brasil dio luz verde al texto previsional en julio, en primera instancia, y luego en agosto. Ahora será votado en el Senado. Foto: Reuters

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Para nadie es un secreto que América Latina –y quizás la mayor parte del mundo- está envejeciendo rápidamente y ejerciendo mayor presión sobre las arcas fiscales, debido a que el número de jubilados supera al de los trabajadores necesarios para apoyar el sistema de pensiones. Desde 1950, la esperanza de vida promedio de la región para hombres y mujeres ha aumentado progresivamente hasta ubicarse en casi 76 años.

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Tanto es así, que la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores estima que la población de 60 años superará a los menores de 15 años en 2036 y que, a mediados de siglo, los ancianos representarán el 26% de la población de América Latina, casi a niveles de lo que está hoy en Europa. Esos números han llevado a muchos gobiernos a sumarse a una ola de reformas previsionales.

“Es una discusión global (...) Dichos cambios demográficos amenazan la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones. El nivel de contribuciones, los instrumentos financieros en los que se invierten y las rentabilidades no se han ajustado para dar respuesta al desafío de pagar pensiones por más tiempo y, en consecuencia, los montos deben ser más bajos”, explicó a DF Daniel Nadborny, CEO de Mercer Chile.

Chile, Brasil, Perú y Argentina son sólo algunas de las naciones que han emprendido recientemente sus propias modificaciones a la ley previsional. Pero Nadborny citó como ejemplos también a Nicaragua, El Salvador, Colombia, “que plantea eliminar la competencia entre régimen público y privado” y México, “que intenta modificar su esquema”.

Chile necesita mejoras

Según la clasificación que hizo en 2018 el Centro Australiano de Estudios Financieros (ACFS, su sigla en inglés) en conjunto con Mercer, Chile es el único país latinoamericano en la clasificación del Grupo B -con 69,3 puntos-, de las naciones con “estructura sólida, con muchas características buenas, pero con algunas áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de grado A”, donde sólo están Holanda y Dinamarca.

Según el experto, esto se debe “principalmente por la sostenibilidad financiera del sistema”, aunque destaca que “el nivel de beneficio necesita mejoras, lo cual explica el movimiento anti AFP en Chile”.

Ello ha llevado a que nuestro país ya no sea “modelo” para otras naciones. Según Nadborny, “ya nadie está copiando a Chile y por el contrario Chile ha empezado a ajustar su sistema, copiando de otros, por ejemplo, con la creación del pilar solidario”.

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Discusión actual

Si se analizan Brasil y Chile, donde las discusiones están más encaminadas, queda demostrado lo distintos que pueden ser los modelos previsionales. Mientras en el gigante sudamericano se financian con dinero del Estado, en Chile cada trabajador ahorra individualmente.

Sin embargo, para el CEO de Mercer Chile, el centro de la discusión ya no se basa en el tipo de sistema sino en cómo se equilibran los intereses, la población y los aspectos económicos para brindar un beneficio pensional adecuado. “Países con beneficios muy buenos como España, tiene problemas graves de sostenibilidad y viceversa; países con beneficios bajos como Chile son robustos en la sostenibilidad. El correcto balance entre el beneficio y la sostenibilidad es la solución a encontrar”, dijo Nadborny.

A ello se suma el ambiente político en cada país y el tipo de gobierno que lo adelante. “Bolsonaro, en Brasil, no pudo adelantar la reforma estructural que pretendía y tuvo que conformarse con ajustes que son menores para el verdadero problema que tienen. México está desafiando el sistema, y el gobierno quiere impulsar medidas muy populares, pero que afectarán al país en el mediano plazo”, aseguró.

Para Mercer, los sistemas más exitosos son los que combinan el régimen de ahorro individual con programas de gobierno, incluyendo subsidios correctamente focalizados.

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