Economía

Región de Arica y Parinacota lista para recibir reunión de APEC

El 25 y 26 de julio se realizará la Primera Reunión de Altos Representantes de Finanzas.

Por: Por Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Subsecretaría de Hacienda, en conjunto con la recientemente creada Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Intendencia de Arica y Parinacota, lanzaron ayer oficialmente la Primera Reunión de Altos Representantes de Finanzas (SFOM) de APEC, que se desarrollará en esa región.

El encuentro, que se llevará a cabo el 25 y 26 de julio, es parte de las actividades que está realizando Chile este año como anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que han tenido un fuerte énfasis en la participación regional.

Los representantes de las 21 economías que componen APEC trabajarán en torno a cuatro temáticas: impulsar la integración en los mercados financieros a través de la economía digital; mejorar la inclusión financiera usando la digitalización para cerrar la brecha; abordar la gestión financiera de riesgos de desastres; e implementar el Plan de Acción de Cebú (PAC).

Oportunidad para la región

Según el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, este evento representa una gran oportunidad para las PYME de la región que quieren participar de la economía digital, y para las mujeres y adultos mayores que están a la espera de mayor inclusión financiera.

“Es una instancia muy relevante que va a permitir proyectar a la región a una zona de intercambio comercial que representa el 40% de la población mundial”, afirmó en un comunicado conjunto.

Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, destacó que “el 57% de la economía de Chile depende del comercio exterior, por lo que estamos hablando de un tema central para el desarrollo de nuestro país y de la región, que por cierto tiene una vocación natural hacia el Pacífico”.

La intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, aprovechó la instancia para recalcar la importancia de la reunión para la zona.

“Nos sentimos honrados de que nuestra región esté dentro de este evento mundial. Para nosotros es un agrado y al mismo tiempo como región de Arica y Parinacota nos permite mostrarnos al mundo con todas nuestras características”, dijo.

Las reuniones que se llevarán a cabo en la región de Arica y Parinacota serán la antesala de la reunión de Ministros de Finanzas que se realizará en Santiago en octubre.

Lo más leído