Economía

Reguladores financieros pidieron a bancos chinos que emitan más préstamos para proyectos inmobiliarios

Por: Reuters | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los reguladores financieros dijeron a algunos bancos chinos que emitan más créditos a empresas inmobiliarias para el desarrollo de proyectos, dijeron el lunes a Reuters dos fuentes bancarias con conocimiento directo de la situación, en esfuerzos por aliviar marginalmente la tensiones de liquidez en la industria.

Las autoridades chinas aún deben dar alguna señal de que relajarán las "tres líneas rojas", requisitos financieros aplicados por el banco central el año pasado que los desarrolladores inmobiliarios deben cumplir para obtener nuevos créditos bancarios.

Pero los prestamistas recientemente ajustaron sus prácticas de préstamos para reflejar la más reciente guía del banco central de "satisfacer las necesidades financieras normales" del sector.

La relajación marginal de las políticas de préstamos a los desarrolladores inmobiliarios seguirá apegándose al principio fundamental de que "las casas son para vivir, no para la especulación", dijeron dos fuentes, una de un banco comercial de una ciudad y otra de un gran banco, que recibieron la guía de los reguladores.

Los reguladores financieros han dicho a los bancos que aceleren específicamente la aprobación de préstamos para desarrollar proyectos y que se aseguren de que los préstamos pendientes para el desarrollo de proyectos muestren un crecimiento positivo en sus libros de créditos en noviembre en comparación con octubre, dijeron las dos fuentes.

Ambas fuentes declinaron ser identificadas debido a la delicadeza del asunto.

El Banco Popular de China (PBOC) y la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC) no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

A fines de septiembre, los préstamos pendientes de los bancos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios ascendían a 12,16 billones de yuanes (1,91 billones de dólares), un 0,02% más que el año anterior, según mostraron los datos del banco central.

El crecimiento trimestral de este tipo de préstamos se desaceleró aún más desde el segundo trimestre en 2,8 puntos porcentuales, mostraron los datos.

El subíndice inmobiliario del referencial de acciones de primera categoría de China continental saltó casi un 5% el viernes tras los rumores del mercado sobre una posible relajación de las regulaciones a los préstamos inmobiliarios. El subíndice cerró con una baja del 4% el lunes.

 

Lo más leído