Economía

Reino Unido dice que hay que sellar acuerdo con UE para resolver problemas comerciales post Brexit

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que quería avanzar en la resolución de los problemas de aplicación de las normas que rigen el comercio entre Reino Unido, Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la Unión Europea.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 14 de enero de 2022 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Reino Unido y la Unión Europea dijeron el viernes que intensificarán las negociaciones para resolver los problemas comerciales posteriores al Brexit, y la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que hay que llegar a un acuerdo.

Tras recibir al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, para celebrar unas "buenas conversaciones", Truss dijo que quería avanzar en la resolución de los problemas de aplicación de las normas que rigen el comercio entre Reino Unido, la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE.

"Lo que quiero es una solución negociada, creo que se puede llegar a un acuerdo. Hemos mantenido conversaciones constructivas durante el último día", dijo Truss a los medios.

Funcionarios de ambas partes se reunirán ahora para intensificar las conversaciones la próxima semana, antes de que Truss y Sefcovic celebren otro encuentro el 24 de enero.

"Ahora es el momento de empezar a sacar los temas de la mesa", dijo Sefcovic en Twitter.

Truss se hizo cargo el mes pasado de las largas negociaciones para resolver los desacuerdos sobre las normas comerciales post-Brexit para Irlanda del Norte, que Londres firmó pero ahora dice que no son viables en la práctica.

Para evitar los controvertidos controles fronterizos entre Irlanda e Irlanda del Norte, Reino Unido y la UE acordaron que la provincia permanecería dentro de la unión aduanera del bloque para las mercancías, y habría controles de los bienes que circulan entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La UE asegura haber propuesto soluciones para reducir el papeleo aduanero y los controles de los productos agroalimentarios, pero Londres dice que no quiere un sistema que permita los controles de las mercancías que circulan únicamente dentro de Reino Unido, y no quiere un papel de arbitraje del Tribunal Europeo de Justicia de la UE.

Lo más leído