Economía

Reino Unido escogió al sucesor de Mark Carney como gobernador del Banco de Inglaterra

Andrew Bailey es considerado uno de los reguladores más experimentados de la City londinense. Tendrá en sus manos la dirección de la quinta economía mundial y de su enorme sector financiero durante el Brexit.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2019 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El nuevo gobierno británico designó el viernes a Andrew Bailey como el próximo jefe del Banco de Inglaterra, dejando en manos de uno de los reguladores más experimentados de la City londinense la dirección de la quinta economía mundial y de su enorme sector financiero durante el Brexit.

"Andrew era el candidato más destacado en un campo competitivo", dijo a periodistas el ministro de Finanzas Sajid Javid. "Es la persona adecuada para dirigir el banco mientras forjamos un nuevo futuro fuera de la UE y mientras nivelamos las oportunidades de todo el país".

Bailey, de 60 años, dijo en un comunicado que se sentía honrado de dirigir el Banco de Inglaterra, "particularmente en un momento tan crítico para la nación mientras salimos de la Unión Europea".

Bailey trabajó durante 30 años en el Banco de Inglaterra, donde su labor fue clave para apuntalar el sistema bancario británico durante la crisis financiera mundial.

Su papel en la contención del declive del sector financiero en 2008-09 le convirtió en un rostro familiar para los responsables de la Reserva Federal estadounidense y de otros destacados bancos centrales de todo el mundo.

En 2016 asumió su actual puesto de director de la Autoridad Financiera de Conducta (FCA), cuya principal competencia es tomar medidas enérgicas contra la mala praxis financiera.

Javid dijo que el mandato de Bailey como gobernador será por ocho años y comenzará el próximo 16 de marzo. El actual gobernador Mark Carney ha aceptado retrasar su salida del 31 de enero al 15 de marzo.

PIB al alza

El nombramiento coincidió con la publicación de la revisión del PIB trimestral, que fue al alza.

La economía británica creció a un ritmo algo más rápido en el tercer trimestre de lo que se estimó en un principio y el déficit de cuenta corriente del país se redujo a su menor nivel desde 2012, mostraron datos oficiales este viernes.

Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) mostraron que la quinta economía mundial creció un 0,4% en el tercer trimestre del año, mejor que una estimación previa del 0,3% y estimulada por las revisiones al alza en sectores como servicios y construcción.

Si bien los datos fueron mejores que las estimaciones de todos los analistas consultados por Reuters, el próximo gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, probablemente estará más preocupado por otras mediciones de la economía que muestran que se ha desacelerado con fuerza a fines de 2019.

"El panorama subyacente sigue siendo que hay muy poco impulso en la economía", dijo Andrew Wishart, economista para Reino Unido en Capital Economics.

La economía creció un 1,1% en el año hasta fines de septiembre, por sobre la estimación previa de un 1,0%. Un sondeo de Reuters entre economistas sugirió que la economía crecerá un
1,3% este año.

Lo más leído