Economía

Reino Unido se suma a Francia y Portugal extremando restricciones en medio de segunda ola de contagios

En EEUU y Alemania las infecciones van en ascenso, superando los máximos de marzo en este último.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La segunda ola de contagios está fuera de control en Europa, y aunque los gobiernos todavía se resisten a decretar nuevas cuarentenas generales para acotar las infecciones, se han visto forzados a extremar las restricciones para contener la situación.

El último del continente en anunciar nuevas medidas fue el gobierno británico, que hoy indicó que Londres entrará en un nivel de alerta llamado "alto" -la segunda de tres etapas- desde la medianoche del viernes, dejando atrás el estado "medio" en el que se encuentra ahora.

Con esto, millones de personas de la capital no podrán reunirse con nadie fuera de sus hogares, y al aire libre los encuentros estarán limitados a seis personas, en espacios públicos o privados. Además, se hace un llamado a que las personas reduzcan los viajes al mínimo posible.

El ministro de Salud, Matt Hancock, fue quien comunicó la decisión al Parlamento, indicando que el virus se está propagando "exponencialmente" en Reino Unido, lo que implica que la amenaza del Covid-19 sigue siendo "grave y seria". "En Londres, las tasas de infección están en una senda ascendente pronunciada, y el número de casos se duplica cada 10 días", explicó.

Fuera de la capital, la mayor parte de Inglaterra sigue en el nivel "medio" de alerta, el que se caracteriza por incluir un toque de queda desde las 10 de la noche. Liverpool, en tanto, es por ahora la única región en la etapa "muy alta" de restricciones.

Con dicho plan, el gobierno sigue en línea con "evitar la miseria de un bloqueo nacional", de acuerdo a lo que dijo el primer ministro Boris Johnson ayer, quien defendió que su plan de niveles es el "camino correcto a seguir".

Eurozona al alza
Las nuevas medidas británicas se suman al anuncio que realizó anoche el presidente francés Emmanuel Macron, quien indicó que en las nueve ciudades más grandes del país -entre ellas París- entrará en vigencia un toque de queda de 9 de la noche a 6 de la mañana, desde este sábado.

La medida tendrá una duración de cuatro semanas, y se dio a conocer el mismo día que el gobierno declaró estado de emergencia de salud pública, ya que las hospitalizaciones por Covid-19 superaron las 9.100 por primera vez desde fines de junio. Frente a esto, Macrón aseguró que "tenemos que actuar. Tenemos que frenar la propagación del virus".

También en el bloque, Portugal declaró ayer que desde hoy limitarán las reuniones sociales e impondrán sanciones más severas para los establecimientos que no cumplan las normas.

"Sé que mucha gente está cansada de las restricciones (...) también sé que mucha gente, en particular los jóvenes, tienen una falsa percepción de que los riesgos del Covid-19 son menores para ellos. Pero esta percepción es una ilusión", dijo el primer ministro, Antonio Costa.

Desde hoy, las reuniones se limitarán a cinco personas, a los matrimonios y bautizos podrán asistir un máximo de 50 invitados y las fiestas universitarias estarán prohibidas. Las multas para las empresas que no cumplan las reglas se duplicarán, pasando de un techo de 5.000 euros a otro de 10.000 euros.

Incluso Alemania, que ha sido reconocido internacionalmente por su gestión, está percibiendo un aumento considerable de las infecciones, y hoy reportó 7.173 nuevos casos en las últimas 24 horas, superando el máximo anterior de 6.933, registrado el 28 de marzo.

La canciller Angela Merkel advirtió anoche que Alemania debe hacer todo lo posible para frenar la pandemia, ya que "económicamente no podemos permitirnos una segunda ola con las mismas consecuencias que tuvimos en la primavera".

Fuera del continente, Estados Unidos reportó casi 57.000 nuevos contagios ayer, de la mano de que un número récord de estados, 22 en total, informó aumentos diarios de más de mil nuevas infecciones.

El aumento nacional significa un incremento significativo desde los 48.387 casos del martes, y marcó la quinta vez en ocho días que el país ha tenido un aumento diario de más de 50.000 casos nuevos.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia