Economía

Reino Unido: tasa de desempleo se reduce a mínimos de casi 45 años

Los datos oficiales de hoy mostraron que la tasa cayó al 3,8%, su nivel más bajo desde el trimestre cerrado en enero de 1975.

Por: Reuters | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2019 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al contrario de lo que se esperaba, los empleadores británicos contrataron personal en los tres meses anteriores al plazo límite para el Brexit del 31 de octubre, según datos que sugieren que el mercado laboral de Reino Unido conserva parte de su vigor.

La preocupación por las recientes señales de debilidad en los datos de empleo llevó a dos de los responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra a votar a favor de un recorte en el coste de los préstamos el mes pasado y se espera que vuelvan a hacer lo mismo esta semana.

Tasa histórica

Los datos oficiales de hoy mostraron que el número de personas con empleo aumentó en 24 mil a 32,8 millones en los tres meses hasta octubre, desafiando el pronóstico medio de una caída de 10 mil de un sondeo con economistas realizado por Reuters.

Esto llevó a la tasa de empleo a un máximo histórico del 76,2%, mientras que el número de personas sin trabajo se redujo en 13 mil, hasta los 1.281 millones. La tasa de desempleo volvió a caer de esta forma al 3,8%, su nivel más bajo desde el trimestre cerrado en enero de 1975. 

La economía británica creció a su ritmo anual más lento en casi siete años en octubre, según datos conocidos la semana pasada, afectada por el efecto de las tensiones comerciales en la economía mundial, pero también por la proximidad del plazo del Brexit del 31 de octubre, ahora pospuesto, y las elecciones generales de la semana pasada.

Sin embargo, el mercado laboral del país se ha mantenido fuerte, debido en parte a que los empleadores contratan personal que puede ser despedido fácilmente en lugar de comprometerse a largo plazo a invertir en equipos. El primer ministro británico Boris Johnson redujo la semana pasada parte de la incertidumbre que pesa sobre la economía al lograr en las urnas una mayoría superior a la esperada. 

Movimiento de mercados

Pero los nervios de Brexit podrían volver pronto: Johnson ha descartado una prórroga en el período de transición del Brexit más allá de finales de 2020, asegurando que para entonces quiere tener cerrado un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Eso sí, las acciones europeas caían desde máximos de récord y la libra esterlina se depreciaba en medio de reportes de que Johnson, está dispuesto a jugar duro en las negociaciones para el Brexit.

Así, el FTSE 100, que tuvo ayer su mejor día en casi un año, perdía un 0,2% tras reportes de que Johnson usará su control en el Parlamento para impedir cualquier extensión del período de transición del Brexit más allá de 2020. La libra bajaba un 1%, por debajo de los 1,32 dólares y casi un 2% menos que los máximos tocados el jueves y el viernes tras las elecciones, por encima de 1,35 dólares.

En tanto, el índice paneuropeo STOXX 600 se desplomaba un 0,6%, marcado por el declive cercano al 6% del gigante de los bienes de consumo Unilever por una advertencia de beneficios.

El retorno de la ansiedad en torno al Brexit significó que los activos seguros estaban de vuelta en Europa. La mayoría de los rendimientos de los bonos a 10 años en la zona euro bajaban unos dos puntos básicos. El retorno de los papeles alemanes a 10 años estaba en -0,30%.

 

Lo más leído