Economía

Respiro en escalada de la guerra comercial: EEUU y China retomarán las conversaciones en octubre

Tras una fructífera llamada entre los negociadores, el viceprimer ministro de China, Liu He, aterrizará en Washington a principios del próximo mes, lo que generó el optimismo de las bolsas.

Por: | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Si bien hoy el tono es más optimista, los disparos arancelarios no han cesado entre Beijing y Washington. Foto: Reuters
Si bien hoy el tono es más optimista, los disparos arancelarios no han cesado entre Beijing y Washington. Foto: Reuters

Compartir

La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría tener -al menos- un respiro, luego de que el Ministerio de Comercio de China anunciara ayer la reanudación de las conversaciones comerciales entre ambos países.

Imagen foto_00000002

A través de un documento oficial, la cartera confirmó que la comitiva china visitará Washington a principios de octubre tras la llamada entre Liu He, el viceprimer ministro de China -junto a su equipo de negociadores- y los representantes de la Casa Blanca, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el representante comercial, Robert Lighthizer.

“Las dos partes acordaron mantener la decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales de alto nivel entre China y EEUU en Washington a principios de octubre, tras lo que ambas partes estarán en contacto constante”, detalló el texto.

“El equipo de trabajo realizará reuniones en profundidad a mediados de septiembre para prepararse para un importante progreso de las negociaciones de alto nivel. Ambas partes acordaron que deberían trabajar juntas y poner en marcha acciones prácticas para crear las condiciones favorables para las negociaciones”, continuó.

Aunque el diálogo quedó agendado para octubre, el ministerio informó que los equipos comerciales de ambos países mantendrán conversaciones previas a mediados de este mes, según Reuters.

Tira y afloja

Entablar conversaciones nuevamente representa el primer acercamiento entre los gobiernos del presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, desde el agitado agosto que vivió la batalla arancelaria –en curso desde julio del año pasado - y que, incluso, amenazó con volverse una guerra cambiaria, tras la movida de Beijing de devaluar el yuan -su moneda local- bajo el umbral simbólico de siete yuanes por dólar, y que motivó a Trump a catalogar a China como “manipulador de divisas”.

Si bien hoy el tono es más optimista, los disparos desde la Casa Blanca no han cesado.

El 1 de septiembre entró en vigor el nuevo arancel de 15% que impuso Washington a una serie de productos chinos, avaluados en US$ 112 mil millones, respondiendo al anuncio que hizo Trump el 23 de agosto, agravando el estado de la relación. ¿Cómo respondió China? Sumando impuestos a productos estadounidenses, incluyendo autos, petróleo crudo, soya y maíz, valorados en US$ 75 mil millones.

El miércoles, en tanto, el Departamento de Comercio de EEUU impuso aranceles al acero estructural proveniente de China y México debido a que estarían violando las leyes locales de antidumping.

Para el metal asiático, Washington aplicó un impuesto de 141%, mientras que para el mexicano, de hasta 31%.

Canadá no se vio afectado con el nuevo tributo, ya que sus movimientos estaban dentro del marco legal.

De continuar las arremetidas arancelarias entre ambos, las señas de desaceleración de las potencias podrían empeorar, a no ser que las conversaciones lleguen a buen puerto.

Reacción de los mercados

Que las dos primeras economías del mundo retomen el diálogo impulsó a las bolsas, gracias a que las conversaciones podrían ayudar a distender la tensión mundial frente al conflicto arancelario y sus consecuencias.

En Wall Street los inversionistas actuaron en línea con el optimismo y se volcaron a las mesas de dinero con órdenes de compra. El índice tecnológico Nasdaq abrió con un avance de 1,61% y terminó la jornada con un alza de 1,75%.

En tanto, el Dow Jones cerró con un alza de 1,41%, mientras que el S&P 500 experimentó un ascenso de 1,3%.

El sentimiento positivo también llegó más temprano a los índices asiáticos. En Japón, el Nikkei cerró al alza con 2,12% y el Topix de Tokio subió 1,84%. Sin embargo, el Hang Seng chino mostró un retroceso de 0,03%.

“(El acercamiento) está generando entusiasmo porque tal vez algún tipo de acuerdo, como la suspensión de aranceles por un tiempo, podría estar en proceso”, dijo Peter Cardillo, economista de Spartan Capital Securities, a Reuters.

Lo más leído