Economía

Riesgo país de Argentina alcanza niveles récord y mercados se desploman

Operadores dijeron que la debilidad en los activos es reflejo de las dudas que se generan en Wall Street ante la urgencia para acordar con el FMI, así como la pérdida de la mayoría en el Senado de parte del oficialismo.

Por: Reuters | Publicado: Martes 23 de noviembre de 2021 a las 20:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La plaza financiera de Argentina se derrumbó hoy martes por la salida de inversionistas escépticos ante la política y la economía del país luego de las elecciones de medio término y las lentas negociaciones con el FMI.

Con la reanudación de las operaciones tras el feriado del lunes, los bonos y las acciones profundizaban sus pérdidas y el peso argentino mantenía la tendencia bajista, mientras se espera que trasciendan detalles de un plan "plurianual" comprometido por el gobierno para que el Congreso lo debata en diciembre.

"Los bonos soberanos en dólares pierden 15% desde las primarias de septiembre (PASO). Las noticias sobre el resultado de las elecciones y los comentarios sobre el potencial acuerdo con el FMI no fueron suficientes para impulsar el precio de estos activos", sostuvo Paula Gándara, jefa del área de gestión de carteras de AdCap Asset Management.

"Solo avances contundentes determinarán la mejora en los precios de estos bonos (...) Los rumores de desdoblamiento cambiario afectaron negativamente a los productos (financieros) que ofrecen cobertura contra devaluación", agregó.

Detonantes y potenciadores

Operadores dijeron que la debilidad en los activos era reflejo de las dudas que se generan en Wall Street ante la urgencia para acordar con el FMI, así como la pérdida de la mayoría en el Senado de parte del oficialismo.

Además, el contexto global influye con la preocupación por los rebrotes europeos de Covid-19, una potencial alza de tasas de la Reserva Federal y la notoria debilidad de la lira turca.

Los bonos extrabursátiles domésticos aligeraban el derrumbe con un 1,5% promedio, comandado por el "Bonar 30" como el de mayor liquidez, con una inusual caída del 2,9%.

Este movimiento de deuda estuvo ligado al ritmo ascendente del riesgo país elaborado por el banco JP Morgan, que pasaba a anotar su máximo histórico de 1.803 puntos básicos desde su tope anterior de 1.761 el viernes pasado.

También te puede interesar: Bitcoin y todas las criptomonedas pagarán impuestos en Argentina

"El mercado dio la sensación de haber perdido una buena parte de las expectativas optimistas que venía ofreciendo desde inicio de mes y se apoyó en las dudas que permanecen ante la variedad de panoramas postelectorales, con una volatilidad en las cotizaciones que no deja de ser protagonista de la escena", dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

El índice S&P Merval de Buenos Aires caía 2,27%, a 83.791 unidades, luego de perder 4,27% el viernes en medio de toma de utilidades con la confirmación del triunfo opositor en las recientes elecciones legislativas.

Devaluación del peso

El peso mayorista se depreciaba 0,16%, a 100,60/100,62 por dólar, con liquidez controlada desde el banco central (BCRA), entidad que durante la semana previa perdió unos US$ 115 millones de sus golpeadas reservas.

El ministro de Economía Martín Guzmán descartó en los últimos días cualquier devaluación del peso, en momentos en que las presiones cambiarias alientan especulaciones sobre un ajuste en la cotización interbancaria dado que la brecha con los mercados alternativos supera el 100%.

Por su parte, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti dijo el fin de semana que se están evaluando dos medidas para desvincular los precios internos de los internacionales: una es la suba de las retenciones y la otra es avanzar en fideicomisos de subsidio cruzado.

Lo más leído