Economía

Ripley, Falabella y Entel: las acciones más expuestas a Perú que podrían ver cambios en su precio objetivo

La elección podría ser vista por inversionistas extranjeros como “una señal de para dónde va América Latina”, dice Valentín Carril de Principal.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 4 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Gestión
Foto: Gestión

Compartir

El mercado chileno podría ver un impacto por el resultado de la elección presidencial del vecino país. “El sector con mayor presencia en Perú es retail, seguido de telecom & TI, eléctrico y forestal”, dice un reporte de estudios Security, que analizó el efecto en acciones chilenas de una eventual alza de 100 puntos del índice de riesgo país Embi Perú.

Ripley vería la mayor baja en su precio objetivo, de 13,4%. Le seguirían Falabella, con una caída de 7,6% y Entel, con 7,2%.Más atrás vendrían Enel Américas y Cencosud, con una reducción de su precio objetivo de 2,8% y 2% respectivamente. Mientras que Colbún, CMPC, Sonda y Copec podrían percibir un efecto negativo inferior a 2%.

Imagen foto_00000009

“Si sale un candidato que no sea muy pro mercado, podríamos tener algún grado de caída en las empresas más expuestas, pero no debería ser muy pronunciada, dado que ya tienen un descuento importante por lo que ha pasado en Chile con el estallido social, la pandemia y el proceso constituyente”, dice el jefe de estrategia de Sura Inversiones, Daniel Soto.

Por otro lado, considera que “si es electo un candidato promercado, podríamos ver un alza en las compañías del sector, que tampoco se ve como catalizador para un rally, por el escenario de incertidumbre de la economía local”.

El economista jefe para Latinoamérica de Principal, Valentín Carril no ve gran diferencia entre los candidatos. “Ambos son populistas, aunque con Castillo hay mayor riesgo de alza de impuestos y, quizás, un riesgo bajo de expropiación”, señala.

También cree que “las elecciones de Perú van a ser una señal de para dónde va América Latina. Allá se están conversando temas similares a Chile: retiros de las AFP; cambio de Constitución y la contención del déficit fiscal por aumento de deuda, aunque aún no están cerca perder el grado de inversión. Cualquier movimiento puede tener un efecto de comparación con Chile, que sería negativo para los inversionistas internacionales”.

Lo más leído