Economía

Ritmo de compra de bonos fue respaldado de forma unánime por funcionarios de la Fed en la última reunión de 2020

El FOMC también reafirmó su compromiso con la compra de bonos a un ritmo mensual de US$ 120 mil millones hasta que haya un "progreso sustancial adicional" hacia sus metas de empleo e inflación.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Cuando toda la atención de Estados Unidos parece estar centrada en la irrupción de manifestantes pro-Trump al Capitolio -lo que implicó suspender el debate del Congreso sobre la ratificación de Joe Biden-, no dejan de llegar noticias económicas. 

La minuta de la última reunión de política monetaria que sostuvo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en diciembre se dio a conocer esta tarde, la cual evidencia que la decisión de mantener su programa de compra de bonos hasta que la economía muestre signos firmes de una recuperación duradera fue ampliamente respaldada. 

"Todos los participantes consideraron que sería apropiado continuar con esas compras al menos al ritmo actual, y casi todos se mostraron a favor de mantener la composición actual de las compras", se lee en las actas de la reunión celebrada el 15 y 16 de diciembre, la cual suma que "un par de participantes indicaron que estaban dispuestos a ponderar las compras de valores del Tesoro hacia vencimientos más largos".

Además de mantener sus tasas de interés en un rango cercano a cero, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) reafirmó su compromiso con la compra de bonos a un ritmo mensual de US$ 120 mil millones, hasta que haya un "progreso sustancial adicional" hacia sus metas de empleo e inflación.

El acta del encuentro señala que "varios participantes señalaron la importancia de que el Comité comunique claramente su evaluación del progreso real y esperado hacia sus objetivos a largo plazo mucho antes del momento en que se consideraría lo suficientemente sustancial como para justificar un cambio en el ritmo de las compras".

Y, además, si bien las minutas precisan la aprobación unánime sobre el enfoque del programa "basado en resultados", las autoridades de la Fed precisaron que eso no significa que las compras estén sujetas a metas numéricas particulares.

Sumado a las decisiones de política monetaria, como en cada reunión de diciembre, los funcionarios dieron a conocer la actualización de sus proyecciones económicas para el año que recién comenzó y para los venideros. En términos generales, las expectativas sobre el Producto Interno Bruto (PIB) mejoraron, al igual que lo previsto para la tasa de desempleo. 

En cuanto a las últimas declaraciones de los miembros del FOMC, el presidente Jerome Powell calificó como "poderosa" la nueva guía de acción del banco central, mientras que la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo esta semana que no espera una reducción en la compra de activos hasta 2022, al mismo tiempo que el jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, planteó que la reducción podría darse este año, en el caso de que la distribución de vacunas influya positivamente en las perspectivas.

Lo más leído