Economía

Rodrigo Yáñez: “Dimos vuelta el ambiente que se generó después de Papúa Nueva Guinea”

El funcionario ha sido alabado por sus pares de la OCDE y la OMC por la declaración de los ministros de Comercio de APEC.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 24 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Francia, donde participa en el encuentro de ministros del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, ha recibido halagos. ¿El motivo? Que Chile haya sido capaz de lograr una declaración conjunta por primera vez desde 2015 en la reunión de Ministros de Comercio de APEC que se realizó el fin de semana, y todo esto en medio de la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Imagen foto_00000002

"En la reunión de Otawa, en la de comercio de la OCDE y recién, en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio, se planteó la importancia del resultado de Viña del Mar por la contundencia de la declaración en relación al rol de la OMC", sostuvo Yañez en entrevista con DF.

- ¿Alguna mención específica por parte de China y EEUU?

- El representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, se refirió al consenso de APEC en Viña del Mar, justamente a propósito de que en la OCDE no habría sido posible llegar a uno en la declaración ministerial.

- ¿Se hizo referencia a la tensión comercial entre EEUU y China?

- Generalmente estos temas se abordan de manera tangencial. Hay muchas declaraciones en contra del proteccionismo, sobre la importancia de reactivar las negociaciones pendientes en la OMC.

Perspectivas de APEC

- ¿Cómo se gestó el acuerdo en APEC?

- Fue importante haber participado en la cita del G20 en Argentina y en Japón. Siempre los temas más complicados en el G20 -y lo que hizo que fracasara la cumbre de APEC en Papúa Nueva Guinea- son las discusiones en torno a la OMC y el comercio. Por lo tanto, el estar en estos procesos nos permite entender las sensibilidades de las partes y tener contacto con ellas.

Continuamos de manera bilateral con las distintas economías de APEC, en particular con China y EEUU.

- ¿Cuáles son los aspectos más relevantes del texto?

- Tiene un título entero en que se reafirma el rol de APEC en el apoyo a la OMC.Es importante cómo se reconoce la relevancia del comercio internacional para efectos del crecimiento y el desarrollo.

-¿Qué se espera para la cumbre de líderes de noviembre?

-Ya se construyó un consenso, por lo tanto es muy natural que los líderes lo puedan discutir. Hemos avanzado en dar vuelta el ambiente que se generó después de Papúa Nueva Guinea. Y justamente en una coyuntura especial es importante dar una señal al mundo respecto de países que se ponen de acuerdo en generar consensos para fortalecer la OMC, al comercio internacional y a las reglas que tienen que regir ese comercio.

Lo más leído