Economía

Rodrigo Yáñez: “Para el futuro de la región es muy importante cómo resolvemos la crisis social”

Según el funcionario, los inversionistas esperan una fórmula a la chilena, pero que se haga cargo del desafío de un crecimiento con mayor equidad.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La agenda social, las iniciativas antiabusos y las propuestas en materia de seguridad del gobierno chileno son algunas de los temas que Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Economómicas Internacionales (Subrei), le ha explicado a inversionistas, parlamentarios y autoridades de gobierno en la gira que realiza por Canadá y Estados Unidos, y que finaliza hoy.

Imagen foto_00000002

El objetivo del titular de la Subrei -que viajó con el ministro de Economía, Lucas Palacios- es explicar a los inversionistas extranjeros la forma en que se está abordando la crisis social que se inició el 18 de octubre. Ayer visitaron el Consejo de las Américas en Washington, donde se reunieron con representantes del mundo financiero.

En entrevista con DF, Yañez contó que el proceso constituyente genera mucho interés en EEUU, pero que además -debido a que el descontento social tiene un componente global-, se percibe que “lo que pase en Chile es muy importante para la región y otros países en situación similar”.

- ¿Cuáles son las principales dudas que surgieron en estas reuniones?

- Principalmente, cuál es la visión de largo plazo. Cómo el gobierno está enfrentando esta crisis y también de qué manera otros sectores políticos están involucrándose en las soluciones. Eso es algo que se valora muy positivamente. Por ejemplo, el consenso de una hoja de ruta en torno a una nueva Constitución o no, la manera de enfocar el proceso, y también el nivel de acuerdos que se han generado en materia de presupuesto, de pensiones y de impuestos. Cuando hay una visión de gobierno y de Estado, eso se percibe muy bien desde acá. Los inversionistas extranjeros que miran al largo plazo y han tenido una presencia importante en Chile en las últimas décadas, saben que el país tiene una oportunidad, que depende de nosotros aprovecharla y para ello es importante que la clase política actúe coordinadamente, entregando resultados y asegurando el respeto a la ley, al imperio del derecho y el orden público, y que haya paz social.

- Los activos de Chile hacia el exterior eran el respeto al estado de derecho y la seguridad institucional ¿es eso lo que están monitoreando?

- Un tema que nos dijo claramente un inversionista institucional muy importante es que incluso en el contexto de esta crisis el país ha mantenido intacto el imperio del derecho en relación con el respeto de las reglas del juego, de los contratos, por ejemplo en las discusiones sobre estabilización eléctrica y tarifas de autopistas. Estas son soluciones a las que se ha llegado en conjunto con la industria. Hay un tema de orden público, pero aquí se percibe que el gobierno y el país están reaccionando en las tareas que se tienen que hacer para fortalecer y reformar la policía y nuestro sistema de inteligencia. Eso en democracias desarrolladas existe con mecanismos de accountability, de control por parte del poder político civil. Esta crisis nos enseñó que en Chile lo tenemos que mejorar.

- Chile no es el único país que está pasando por una crisis social ¿se ve con atención para sacar lecciones?

- Sí y se nos ha dicho en reiteradas oportunidades. El miércoles tuvimos una reunión con el director del Consejo Económico Nacional, el asesor económico principal del presidente Trump, y el interés era cómo sigue el proceso chileno porque saben que para el futuro de la región es muy importante cómo solucionamos este asunto, con una fórmula a la chilena, pero que se haga cargo también de los desafíos de estos dolores del crecimiento: crecer con mayor equidad, con una mejor distribución de nuestra riqueza. Aquí también se valora mucho que tenemos una clase media mayor que la teníamos antes, que se ha reducido la pobreza. Pero el desarrollo social y económico en las últimas décadas no ha sido suficiente para garantizar la paz social y esa es la discusión que estamos teniendo hoy. Se entiende que el éxito de este proceso va a contribuir a un Chile estable, próspero y cohesionado en las próximas décadas. Para los inversionistas eso es importante.

Mea culpa

Yañez hizo un mea culpa por no haber podido explicar los beneficios del comercio a las personas. “Unos 1,2 millones de empleos en Chile dependen directamente de una empresa que exporta y 40 mil empresas realizan operaciones de comercio exterior en Chile. Esos son números, pero al final del día redundan en que personas tengan un empleo. Es el minuto de hacer un balance, hay ciertas cosas que nos faltó explicar mejor, pero hay que tomar la oportunidad para incorporar a esos sectores que no se sentían partícipes del desarrollo económico”, dijo.

La gira, agregó, “es una muestra de que el país, a pesar de pasar por una crisis, está muy conectado con el mundo. El 57% de nuestro PIB depende del comercio”.

“Para Chile es muy importante tener una economía abierta en materia de comercio y de inversiones, porque es también lo que explica parte importante del éxito económico y social de Chile. El tema es que lo tenemos que distribuir mejor”, afirmó.

- ¿Qué impacto tiene para Chile la firma de la fase 1 de un acuerdo comercial entre EEUU y China?

- En un contexto en que estamos discutiendo una agenda social muy ambiciosa, claramente el que mejore el precio del cobre por una tregua comercial mejora también nuestra arcas fiscales. Nos da más holgura, más herramientas para responder a requerimientos de nuestras políticas sociales y al mismo tiempo ser fiscalmente responsables y seguir en la senda de lograr la reducción del déficit estructural, de 1% hacia 2024. 1 centavo de dólar en el precio significan muchos millones de dólares adicionales que van a las arcas fiscales.

Lo más leído